Chivilcoy: Reporte epidemiológico semanal

Reporte epidemiológico semanal: Se registraron un total de 735 casos y doce fallecimientos. Por otro lado, se pidió responsabilidad respecto a la situación de pandemia

El intendente Guillermo Britos, junto  al secretario de Salud, José Caprara, brindaron el reporte epidemiológico de la semana, en la cual puntualizaron que se registraron un total de 735 casos y doce fallecimientos. «Pedimos responsabilidad ante la pandemia como mínimo y que no se asuste a la gente sin fundamentos razonables»,  fue el mensaje que esbozó el mandatario en el marco de la situación que se está atravesando a nivel nacional.

En primer lugar, el jefe comunal aclaró que «a partir del 31 de mayo cuando finaliza el DNU de Nación, al que adhirió Provincia y el Municipio,  Chivilcoy seguirá con las medidas establecidas para la Fase 2».

Seguidamente, el secretario de Salud informó: «Esta semana hemos tenido un total de 735 casos. Comparando los resultados de los últimos 14 días con los 14 días anteriores, da una razón de 2.39 pasando de 548 a 1312 casos, lo que nos ubica en zona de alto riesgo. También ha habido un aumento en la ocupación de camas».

En cuanto a los pacientes internados, detalló: «Hay 82 en total, 44 en el Hospital, nueve en Sala Covid; seis en UTI; 17 en Clínica Médica; cuatro en Guardia ; siete en Cirugía y uno en Pediatría; 14 en la Clínica del Carmen; 19 en el Hotel; dos en instituciones privadas; y tres en el Hospital de Moquehuá».

A continuación, respecto a las tres pacientes fallecida ayer, el funcionario explicó: «Se trata de una mujer de 38 años que estuvo con asistencia mecánica seis días y tenía como base una patología autoinmune. La señora de 58 años estaba con asistencia mecánica respiratoria tenía hipertensión arterial y sobrepeso; y la adulta mayor de 64 años con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial» .

En cuanto, a los 12 pacientes fallecidos de la semana, indicó que «corresponden a seis hombres, entre 46 y 85 años; y seis mujeres, entre 43 y 79 años».

«Siguen predominando los antecedentes como hipertensión, diabetes y obesidad en todos los casos de fallecimientos», informó respecto a los fallecimientos.

Con respecto a las vacunas,  Caprara comunicó que «se han recibido 2300 vacunas esta semana, distribuidas entre las postas de los Clubes Atlanta y Racing. Llegaron Sputnik-V de primeras dosis y AstraZeneca de segunda dosis».

«Desde el inicio de la campaña de vacunación, llevamos aplicadas más de 19.000 primeras dosis y 6300 segundas dosis», sostuvo.

Más tarde, informaron respecto a nuevas obras que brindarán mayor comodidad y mejor atención pensando en los pacientes. 

Por un lado, el secretario de Salud, indicó: «Hemos finalizado la obra de conexión de oxígeno central a la Clínica del Carmen, es decir que ya no dependemos de los cilindros, por lo que tendremos oxígeno en 11 de 15 de las habitaciones» 

Por otro lado, el mandatario precisó: «Ya se abrió el nuevo consultorio de Covid-19,  en el sector de los consultorios externos. Es un espacio que se hizo para este fin y que cuenta con otra entrada para no tener contacto con el resto de las áreas y resguardar la seguridad de todos».

«Este nuevo consultorio es mucho más cómodo y seguro para todos. Allí también se realizarán las transfusiones de plasma y, además, se controlarán las embarazadas positivas de Covid-19», agregó Caprara.

Por último, el Intendente brindó una aclaración: «Sin ánimo de polemizar, voy a poner al corriente de la situación epidemiológica de varias ciudades de la región. Ayer Mercedes tuvo 108 casos, Junín 137, Bragado 109. Esto quiere decir que es una situación generalizada, que no sólo afecta a Chivilcoy».

«Es una falta de respeto al Dr. Caprara y todo el sistema de salud que se diga que acá hay muchos casos y en otros lugares no. Pedimos responsabilidad ante la pandemia como mínimo y que no se asuste a la gente sin fundamentos razonables», enfatizó.

Por el momento, desde el 31 de mayo volvemos a la situación anterior siguiendo lo establecido por el DNU de Nación, al que adhirió Provincia y el Municipio»