Diputados dio el visto bueno para que la Provincia pueda comprar vacunas contra el coronavirus

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y, como sucedió con las anteriores, se desarrolló de forma virtual. En el extenso debate, se logró aprobar un proyecto clave que había sido enviado por el Poder Ejecutivo y que faculta al gobernador, Axel Kicillof, a negociar y adquirir vacunas para los bonaerenses. 

Desde Juntos por el Cambio lograron algunas modificaciones en el articulado, que ellos mismos consideraron que apuntan a que la gestión sea de una forma más transparente. En este sentido, la iniciativa le permite al Gobierno, a través del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, iniciar negociaciones y establecer contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. 

Uno de los que se refirió a la situación fue Federico Otermín el titular de la Cámara y quién lógicamente llevó las riendas de la sesión, que expresó: “La vacuna ya es el presente, es la realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Esta iniciativa nos permitirá continuar con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia”. 

Del mismo modo, Otermín aseguró que “todos ansiamos recuperar la normalidad, pero para eso es fundamental cuidarnos, así el día que podamos reencontrarnos, estamos todos y todas. Queremos la presencialidad de la gente en la mesa de Navidad de este fin de año, que va a ser totalmente diferente al que pasó”.

El proyecto que deseaba Kicillof finalmente se hizo realidad, pero debió afrontar duros acuerdos con la oposición que en la previa parecía no estar demasiado permeable para garantizar una herramienta fundamental al mandatario provincial, que podría fortalecer su imagen de cara a las elecciones venidas. 

Más allá del trasfondo político, el principal desacuerdo de los legisladores de Juntos por el Cambio pasaba por la transparencia y la confidencialidad de los futuros contratos. Estos idas y vueltas hicieron que la labor parlamentaria se estirara más de lo previsto y la sesión que estaba pactada para 15, finalmente arrancó a las 19 con cuatro horas de atraso. 

Tras las negociaciones previas al debate, finalmente se llegó a un acuerdo entre los bloques, la oposición impuso algunas condiciones de modificación al texto original que el oficialismo aceptó y en pocos minutos se logró la aprobación de un proyecto que será fundamental, no solamente para el fortalecimiento del plan de vacunación, sino también para la inmunización de los bonaerenses. 

Por otro lado, el proyecto también incluye el pago en moneda extranjera y “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”. Este, fue uno de los puntos donde la oposición puso reparos y reclamó que “sea transparente el proceso” de adquisición de los inoculantes.

En este sentido, el bloque que conduce el radical Maximiliano Abad pretendía que en relación a las cláusulas, se pueda incorporar que la Bicameral pueda al Ejecutivo el acceso a dicha información que es de carácter reservada y, que la Provincia informe cada 60 días a esa misma comisión sobre “la adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas”. 

Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, incluso con las modificaciones propuestas por el sector opositor, la iniciativa será girada al Senado. En ese recinto el oficialismo no cuenta con mayoría (que está en manos de Juntos por el Cambio), por lo que las negociaciones para su sanción final serán todavía mucho más complejas. De todos modos, Kicillof confía en que la semana próxima sea debatida y votada en positivo.

Fuente: dixtp.com.ar