Chivilcoy: Reporte epidemiológico semanal

Hubo un incremento de casos respecto a la semana anterior, por lo que se evaluará tomar medidas más restrictivas de acuerdo al número de casos del fin de semana. Chivilcoy está en «zona de riesgo alto» manifestó, el Jefe Comunal.

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, brindaron el reporte epidemiológico de la semana en la que informaron que hubo un incremento de casos respecto a la semana anterior y que de acuerdo al número de casos de este fin de semana se evaluarán medidas más restrictivas.

De esta forma, se explicitó que «hubo un incremento de casos respecto a la semana anterior de 252 a 296, lo que significa un aumento del 17%» y que «en las edades de contagio predomina el grupo menor de 60 años, que representan el 82% de los contagiados, es decir, que se trata del grupo poblacional que está más activo».

Asimismo, se detalló que «comparando los primeros 14 días, con los segundos 14 días, hubo un incremento de 427 casos a 548, lo que da una razón de 1,28, lo que nos ubica en una zona de riesgo alto».

Debido a esto, el jefe comunal indicó: «Tenemos que estar muy atentos a lo que ocurra, buscando evitar el colapso del sistema de salud. Este fin de semana será decisivo para ver si extremamos algunas de las medidas de restricción, más allá de lo que decida el gobierno de la Provincia».

Y aclaró que «por el momento no vamos a cerrar todos los espacios públicos, porque esto implicaría que se reúnan en espacios cerrados, lo que sería aún peor».

«Nuestra obligación es seguir trabajando para que no se generen situaciones de riesgo, pero también necesitamos el compromiso de la comunidad para mejorar esta situación», sostuvo.

En cuanto al informe escolar, del 6 al 13 de mayo, el mandatario precisó que «hubo 17 alumnos positivos, 9 de ellos contactos estrechos de familiares, por lo que se aislaron por protocolo de educación, ocho burbujas y 23 docentes. A la vez que hubo ocho docentes positivos, por lo que se aislaron 14 burbujas».

En este sentido, puntualizó; «Ayer todos los consejeros escolares se pusieron a disposición para sumarse al grupo de seguimiento de los docentes aislados, así que le quiero agradecer a todos ellos por este gesto».

Respecto al número de internados, el secretario de Salud, José Caprara: «Hoy hay 43 pacientes internados en Chivilcoy, por lo que se mantiene entre el 10 y 15% de internados en relación a la cantidad de casos confirmados»

«Hay 28 pacientes internados en el Hospital Municipal; seis en la Clínica del Carmen y nueve en el Hotel Chivilcoy», puntualizó.

De esta forma, amplió: «»En el Hospital hay 11 en Sala Covid, cinco de ellos con pronóstico reservado; tres en UTI, con pronóstico reservado también; siete en clínica médica, tres con pronóstico reservado; tres en Guardia; uno en Maternidad y uno en Cirugía. De los internados en la Clínica del Carmen tres están con oxígeno».

Sobre los ocho fallecidos de esta semana, el funcionario expuso: «Cinco eran hombres y tres mujeres, de 68 a 94 años y de 53 a 94 años, respectivamente. Solo uno de los casos no tenía comorbilidades» y agregó que «el adulto mayor fallecido en las últimas horas, tenía 80 años y estaba internado en UTI en el quinto día de asistencia respiratoria mecánica. Tenía como factor de riesgo hipertensión».

A continuación, Caprara hizo referencia a los brotes que hubo en la ciudad. En este sentido, precisó: «Hubo uno en una empresa del Parque Industrial, donde ya hubo 10 casos, por lo que vamos a intervenir en el lugar para revisar las medidas y también en un local comercial con seis casos positivos».

En ultimo lugar, con respecto a la vacunación contra el Covid-19, sostuvo: «Hemos recibido 3600 dosis en total para las tres postas de vacunas Sinopharm, destinadas a  aplicar segundas dosis».

«Hasta la fecha tenemos 17.000 vacunados con una dosis y 5000 con segunda dosis en Chivilcoy», puntualizó.

Sobre la vacunación antigripal, manifestó: «Se han recibido vacunas antigripales pero no una cantidad que permita la vacunación masiva, sino a los grupos prioritarios».