Piden que el Gobernador solicite a Hidrovía beneficios para los Puertos de la Provincia

Lo hizo el senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo

La idea es que los futuros adjudicatarios incorporen ventajas para los puertos de Buenos Aires en los dragados que deban efectuar. Lo hizo el senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, quien argumentó: «el posicionamiento geoestratégico de quien se adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses, y hoy esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas».

En la presentación legislativa, el legislador bahiense pidió que la Provincia coordine con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y con Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, para incorporar en el pliego de concesión de la hidrovía del Paraná, un apéndice que convoque a los oferentes a presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado, ensanchamiento y movimiento de material refulado (extraído del mar), de los puertos de la Provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto, esto sería tanto en canales de acceso, sitios y cualquier otro espacio requerido para la normal operatividad de las terminales y la navegación, los cuales deberán ser mantenidos y acogidos por la adjudicataria al momento de la realización de dichas obras de profundización o mantenimiento de los puertos bonaerenses.

«El posicionamiento geoestratégico de quien se le adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses», señaló De Leo, y agregó: «Esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas, las cuales negocian en soledad frente a un escaso número de empresas que en el mundo pueden prestar estos servicios».

En el mismo sentido, el senador de JxC expresó que «resulta imprescindible defender los intereses de los puertos bonaerenses a fin de mejorar la competitividad de sus operaciones, las cuales redundan en ventajas para todos los argentinos».

«Cabe mencionar que la Provincia de Santa Fe pidió ante el Consejo Federal Hidrovía  que se incluya en el pliego de licitación las tareas de dragado de los canales de acceso de todos sus puertos públicos. Pero la provincia de Buenos Aires no presentó ninguna propuesta, habiendo el Ejecutivo firmado el Acuerdo Federal Hidrovía en agosto del 2020, en la ciudad de Puerto General San Martin, junto a otros siete gobernadores, el Presidente y ministros nacionales», agregó.

«Los puertos de la Provincia de Buenos Aires –continuó De Leo-, sufren el incremento del costo de sus tareas de dragado por la falta de competitividad por parte de los prestadores del servicio de profundización que no operan en la hidrovía. Esto se vería resuelto si son vinculadas ambas obras, desde un principio».