Internacionales: Difícil situación en Colombia

La difícil situación en Colombia, protestas por la reforma tributaria, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, al menos 19 muertos y 800 heridos

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso un controvertido proyecto de reforma tributaria que desató una oleada de protestas en las calles, con al menos 19 muertos, de los cuales 18 son civiles. 

La propuesta, que finalmente fue retirada por el presidente Iván Duque, suponía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron hoy en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.

El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto.

Con esa decisión, la salida de Carrasquilla –que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda parecía un paso obvio.

Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.

Lo que no parecía tan claro era que el Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- redoblaría la apuesta: llamó a una nueva movilización para el miércoles, porque “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria», y lanzó un nuevo pliego de pretensiones.

Fuente: tycsport.com