El PAMI planea suspender los hisopados domiciliarios a sus afiliados

Desde Juntos por el Cambio alertaron por la medida que les complica la vida a los adultos mayores.

Un nutrido grupo de diputados nacionales y provinciales lo hicieron a través de sendos proyectos presentados en la Legislatura provincial y en el Congreso de la Nación. Es por los cambios que se pretenden introducir al protocolo de atención del  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), relativos al proceso de recolección de muestras de hisopados a domicilio.

«Según la información que nos ha llegado, los/as únicos/as afiliados/as que podrán hacer uso del servicio de hisopado a domicilio son aquellos que se encuentran postrados o con alguna discapacidad motriz que les impida asistir por sus propios medios a un Laboratorio para la toma de la muestra. En lugar de simplificarle la vida, esto le suma una complicación operativa a los adultos mayores y resulta contradictorio con los protocolos vigentes para evitar la propagación del virus», señaló la diputada Ocaña, titular de la comisión de Adultos Mayores de la Cámara Baja Nacional y agregó: «Vemos que Pami gastó más de 21 millones de pesos en montar vacunatorios en la ciudad que no se usan. Sería bueno que utilicen su dinero de manera eficiente, de acuerdo a las demandas de los afiliados y no en base a criterios de propaganda política».

Al respecto, la legisladora marplatense Panebianco indicó que «en la Provincia de Buenos Aires un porcentaje importante de bonaerenses cuentan con PAMI como obra social», y agregó: «no solo jubilados y pensionados sino también quienes reciben prestaciones no contributivas y por discapacidad

Por su lado, Balbín, presidente de la comisión de Adultos Mayores en la Cámara de Diputados de la Provincia, agregó que «en virtud de esta información, es que deviene necesaria la presentación de esta declaración, marcando nuestra preocupación por los bonaerenses afiliados al PAMI que se verían perjudicados».

«En un contexto en el que se le pide a los/as adultos/as mayores, el grupo etario más expuesto en relación a este virus, que permanezca en sus domicilios y que salga únicamente para lo esencial, resulta ilógico e irrazonable que se haya dispuesto una medida de esta naturaleza», manifestaron Ocaña, Panebianco y Balbín, y agregaron: «consideramos que la medida resulta equivocada y serviría únicamente para propagar la enfermedad, y generar más contagios dentro de la población que más debemos proteger».

Qué información se le pide al Poder Ejecutivo Nacional en los proyectos presentados

Entre otras cosas, se pide explicaciones sobre los siguientes aspectos:

Que acompañe el protocolo sanitario adoptado por el cual se establece el procedimiento de recolección de muestras de hisopados a domicilio para los/as adultos/as mayores afiliados/as. Asimismo, indique si dicho protocolo se modificó recientemente y el motivo que llevó a tomar dicha decisión.

En caso afirmativo, indique si la nueva disposición administrativa modificatoria del protocolo establece que los/as afiliados/as con síntomas o considerados contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben dirigirse a un laboratorio para realizarse la muestra de hisopado por técnica PCR.

Se informe si los/as afiliados/as fueron notificados del cambio del protocolo vía correo electrónico o mensajería digital aún a sabiendas de que no todos los afiliados cuentan con acceso a internet y/o casilla de correo electrónico.

Se informe si los/as afiliados/as definitivamente ya no cuentan con el servicio de hisopado a domicilio y justifique dicho corte de servicio en base a los costos operativos del mismo.

Y se indique si los/as únicos/as afiliados/as que seguirán recibiendo el servicio son los pacientes postrados o con discapacidad motriz.