ADIMRA: Informe de la actividad metalúrgica durante marzo 2021

Siete meses consecutivos de crecimiento de la industria metalúrgica. Córdoba, Santa Fe  y entre Ríos con los mayores crecimientos interanuales. Las provincias más afectadas son Buenos Aires y Mendoza sin lograr recuperar la actividad desde marzo 2020. El nivel de empleo registró un aumento de 2,3% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 1,4% en lo que va del año.

Actividad Metalúrgica

• En marzo, la actividad metalúrgica presentó un aumento del 24,9% en términos interanuales. Este incremento está vinculado principalmente a que en marzo del año pasado las empresas no habían operado durante los últimos días del mes. Sin embargo, el dato de producción de marzo 2021 reflejó una variación del 0,7% si se compara con febrero de 2021.

• La actividad metalúrgica acumula siete meses consecutivos de aumentos interanuales. Si bien recuperó lo perdido en marzo del año pasado, la actividad del sector se encuentra en niveles similares a los de 2019.

• La producción de los próximos meses estará parcialmente influenciada por lo que suceda en el marco del COVID-19. El cumplimiento de las mejores prácticas en las fábricas y del protocolo realizado por ADIMRA y la UOM servirá para minimizar los riesgos de contagio dentro de las fábricas. En este marco, el 43% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 12% espera una caída.

• A nivel regional, se observó un aumento generalizado. Las provincias que registraron los mayores incrementos en términos interanuales fueron Córdoba (+35,3%), Santa Fe (+32,8%) y Entre Ríos (+19,7%). Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+25,3%) y Mendoza (+17,7%), no logran recuperar lo perdido en marzo de 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 27,6% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 19,5% con relación a marzo de 2020.

• A nivel sectorial, también se registró una recuperación entre los principales rubros. En marzo, el sector que presentó el mayor aumento en su nivel de producción fue Fundición (+43,1%) luego de haber atravesado un año con fuertes contracciones. Por otro lado, los rubros de Equipamiento médico (+11,5%), Equipos y aparatos eléctricos (+16,4%) y Bienes de capital (16,9%) también presentaron aumentos en sus niveles de actividad, pero aún no logran recuperar lo perdido en 2020. El sector de Autopartes (+31,6%) mantiene un crecimiento sostenido desde su recuperación en octubre de 2020. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

Empleo

• En marzo el nivel de empleo registró un aumento de 2,3% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 1,4% en lo que va del año.

• El 22% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral.

ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)