Día del Animal: concientización de la problemática del perro callejero

Existen en Chivilcoy aproximadamente 2000 perros callejeros, por esta razón desde el espacio de Emilio Monzó en Chivilcoy, en el Día del Animal, proponemos la concientización sobre esta problemática.

Hoy celebramos el día del animal en Argentina en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Lucha que hay que seguir dando, en nuestra ciudad existe aproximadamente 2000 animales en situación de calle, por los que nos han informado diversas mujeres que conforman los grupos de callejeros en Chivilcoy, quienes hacen un trabajo por de más de destacable, son las que conocen el territorio, que saben los nombres de los perritos que han sido abandonados, las que tocan la puerta casa por casa en los barrios más vulnerables para que estos animales puedan ser castrados.

A ellas, nuestro mayor respeto y agradecimiento. Estos animales condenados a llevar pobres y miserables vidas en la calle, muchas veces en situación de desnutrición, sufriendo las temperaturas extremas, vulnerables a las enfermedades, perseguidos y dañados por personas hostiles contra ellos. Muchos de estos perros forman jaurías que se desplazan al periurbano y la zona rural, tomando hábitos instintivos para procurar alimento y eso terminan generando zonas de conflicto con la población y un consecuente impacto ambiental sobre especies autóctonas.

Por esto solicitamos políticas públicas frente a esta situación, que no solo atañen a los animales sino también a la seguridad de los chivilcoyanos, cuantos accidentes viales, se pudieran haber evitado si tuviéramos políticas para frenar esta problemática.

Necesitamos reglas que establezcan la práctica de la castración quirúrgica de perros y gatos, como único método para lograr la obtención del equilibrio poblacional, necesitamos campañas de concientización que deberían empezar en las escuelas.

La solución no es inmediata pero cuanto antes empecemos antes estaremos en armonía!