Destacan la importancia del trabajo del Agrimensor en la Sociedad al conmemorarse hoy su día

El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Marcelo Lupiano, destacó la importancia del trabajo del Agrimensor en todas sus variantes y bregó por seguir «capacitándose» y «adaptarse  a estos nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos  porque esta nueva era llegó para quedarse». 

«Saludamos a todos los profesionales de manera virtual y los acompañamos en todo lo que necesiten», indicó el titular de la FADA, quien resaltó la gran participación de la «Semana de la Agrimensura» que termina este viernes.

«Estamos muy felices y contentos por la gran interacción que obtuvimos en todas nuestras charlas, exposiciones, ponencias y debates. Participaron más de 1100 agrimensores, estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con la Agrimensura a lo largo de las jornadas de estos cuatro días», indicó.

El Agrimensor es el profesional que ha recibido los conocimientos universitarios técnicos, legales, teóricos y prácticos, para el ejercicio del arte de interpretar, medir y materializar los límites territoriales, utilizando –además- tecnología de última generación.

En ese marco, Lupiano indicó que «la Agrimensura es una disciplina autónoma que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites».

El Agrimensor se nutre de la matemática, geometría, trigonometría, física, ingeniería, topografía, geomorfología, geodesia, fotogrametría, cartografía, computación y tecnología satelital para el relevamiento territorial.

«Por ello es un profesional que siempre está presente en todo tipo de obras de ingeniería, tales como vías de comunicación, transporte (caminos, rutas, autopistas, ferrocarriles), hidrográficas, puentes, diques, edificios, aeropuertos, vías de distribución de energía, gasoductos, montajes industriales, rurales, optimización de los recursos agrarios, agricultura de precisión, preservación del medio ambiente, explotaciones mineras e industriales, entre otras», aseguró el presidente de la FADA.

Cabe recordar que en nuestro país el Día del Agrimensor/a en Argentina se celebra el 23 de abril, porque ese día pero de 1963, el Gobierno de La Rioja dictó el decreto que instituyó al agrimensor como oficial público.