Golpe letal a las pizzerías

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE) pone de manifiesto que las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional -a través del decreto 241/21- que impide trabajar en el interior de los establecimientos que agrupamos por el término de, por el momento, 15 días resulta un golpe de gracia letal para nuestro sector.

Es por ello apelamos a que, de manera urgente, las Autoridades Nacionales revisen los términos que colocan en situación de quiebra, cierre y de destrucción masiva de empleo a la mayor parte de las pizzerías y casas de empanadas que representamos sin un plan de contingencia desarrollado conjuntamente con las medidas restrictivas.

No es exagerado nuestro énfasis: la situación es irrecuperable, generando daños a empresas, empleados, inversores, recaudadores de impuestos, proveedores, etc.

Al respecto su presidente, Lorena Fernández, expresó: “El decreto nos lleva a la peor etapa del 2020, pero ahora sin la ayuda del Estado nacional y municipal, se agotaron los ahorros, se agotaron las posibilidades de crédito, y nos endeudamos con el solo fin de mantener nuestros negocios abiertos ajustados a las normas y protocolos de seguridad.”

También sostuvo: “Pese a ello nuestro sector se ha endeudado para poder trabajar en veredas y salones cumpliendo con los protocolos obligatorios, asegurando que la gastronomía no es un foco de contagio, y si somos fuente de trabajo y recursos para que la economía siga en pie y la pobreza no avance sobre la sociedad.”

APPYCE reitera la necesidad impostergable de contar con medidas económicas e impositivas que compensen las restricciones a la gastronomía en general.

Es imperioso generar acciones concretas y prácticas como el extinto ATP, que impliquen ayudas directas para abonar los sueldos de los empleados, continuar con la exención de ABL, de Ingresos Brutos, créditos a tasa cero, IVA con tasa preferencial, plan de facilidades de pago (moratoria impositiva), suspensión del régimen SIRCREB, suspensión de retenciones y percepciones por, al menos, un año, y continuar con topes a comisiones de APP´s de Delivery.

La Asociación no baja los brazos y convoca a las Autoridades Nacionales, Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de trabajo conjunta. Allí podremos exponer las necesidades y dificultades inusitadas por las que atravesamos en este vapuleado sector económico para que se comprenda que el estado de situación resulta tal cuál se lo describe y sin distorsiones o desmesuras. “Un país que no trabaja, no sobrevive”.