Día Internacional de la visibilidad Trans

Se conmemoró el Día Internacional de la visibilidad Trans y se enarbolaron en forma permanente de las Banderas LGBTIQ+ y del colectivo Trans junto a la Nacional en la Plaza «Charo Latessa»

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se conmemoró mediante un acto que tuvo lugar en la Plaza Seca «Charo Latessa», lugar en el que fueron enarboladas las banderas LGBTIQ+ y del colectivo Trans junto a la Nacional, en forma permanente hecho en el cual nuestro Municipio es pionero, a fines de continuar visibilizando el respeto y la reivindicación de los derechos de dicha comunidad. 

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommares, el coordinador de Diversidad sexual, Gustavo De Vito, y la coordinadora General de ATTTA, Victoria Ocampo.

En primer lugar, se izaron las Banderas y se dio lectura a la Ordenanza N° 9857 de fecha 11 de diciembre de 2020, por el cual se establece la colocación de los mástiles, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

En primer lugar, De Vito destacó el «camino recorrido de lucha de las compañeras trans» y expresó: «Hoy es un día especial, porque va a flamear en este mástil la bandera LGBTIQ+».

«Me llena de orgullo pertenecer a la gestión de nuestro intendente Guillermo Britos, a quien quiero agradecer porque nos acompaña en esta lucha, cumpliendo con el cupo laboral trans, siendo el partido de la Provincia con más alto porcentaje de chicas trans que se encuentran trabajando». 

En tanto,Victoria Ocampo, aseguró que «este es un sueño cumplido» y remarcó: «Hemos logrado muchísimas cosas a lo largo del tiempo y todavía falta mucho, tenemos que seguir luchando por la inclusión y el respeto por nuestro colectivo, que aún hoy tiene un promedio de vida de 35 años. En el transcurso de la pandemia murieron 106 compañeras trans en todo el año y un varón trans. En lo que va del año murieron 12 personas trans, esto no puede seguir ocurriendo». 

Finalmente, destacó el trabajo en conjunto con el ejecutivo municipal y expresó: «Tenemos un gobierno local que nos escucha y con quien trabajamos en conjunto. Eso hace que hoy tengamos una comuna inclusiva con el colectivo trans. Hay 12 personas trans trabajando en el Municipio,que es algo que quiero agradecer, ya que lo logramos no por casualidad sino gracias a la lucha».

Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Fernanda Pommares manifestó: «Es un día para que tomemos conciencia como sociedad y reflexionemos sobre las condiciones de este colectivo tan discriminado a lo largo del tiempo».

«Falta mucho todavía, pero desde el estado municipal acompañamos cada política pública que promueva la inclusión y gracias a la gestión del intendente, diariamente trabajamos para garantizar derechos y atender las necesidades, para que esto cambie. Tenemos como sociedad que dejar de juzgar las diferencias, porque son las que nos enriquecen», sostuvo.

Para cerrar, exclamó: «Estas banderas quedarán izadas en los mástiles colocados en esta Plaza en forma permanente, algo en lo que nuestro Municipio también es pionero a nivel provincial y nacional».