La OMS dio a conocer su informe sobre el origen del coronavirus

Se difundió finalmente el informe realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de cómo se originó el coronavirus. La misión de científicos opina que el virus se transmitió al hombre vía un animal intermedio por un murciélago y descartó prácticamente la tesis de que la pandemia se originara en un laboratorio, hipótesis  que consideran » poco creíble»

La publicación de este informe conjunto de científicos de la OMS y chinos se produce quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el mundo y haya devastado la economía planetaria.

El informe no llega a una conclusión exacta sobre el origen del coronavirus, pero señala que es necesario hacer estudios en una zona más amplia que China. Para los expertos, la transmisión del virus que provoca la covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis «entre probable y muy probable».

Los científicos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre «posible y probable».

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos, que llegaron a China a principio de enero , realizaron estudios también en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad pero no se encontraron «elementos que confirmen la presencia de animales infectados». «Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países», concluye el informe.

Fuente: pagina12.com.ar