Covid-19: Informe matutino

Reporte epidemiológico: 17 casos confirmados de Covid-19 y se sumaron 9 nuevos pacientes recuperados

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara, y la Dra. Silvana Rossi, a cargo del seguimiento de casos activos, con quienes, además, informaron sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término, el funcionario informó que, en el día de hoy, Chivilcoy registró un total de 17 casos confirmados de Covid-19, de los cuales nueve corresponden al sistema público y ocho al sistema privado. Asimismo, hubo 26 resultados descartados y se recuperaron nueve nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que «los positivos del sistema público corresponden a tres mujeres de 27, 42 y 63 años y seis hombres de 23, 29, 34, 37, 52 y 60  años: en tanto que los positivos del sistema privado corresponden a seis mujeres de 55, 56,  75, 84,85 y 87 años y dos hombres de 18 y 84 años».

Es de destacar que, para mañana se esperan 58 resultados de las personas hisopadas este jueves 11 de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados «son 10, de los cuales  2 están en el hospital,  7 en clínica del Carmen y uno en una institución privada»

«En el Hospital, hay 2 pacientes en sala covid, ambos con pronóstico reservado; de los pacientes en clínica del Carmen, ninguno requiere oxígeno», agregó Caprara.

REPORTE SEMANAL

En este marco, el secretario de Salud informó sobre el incremento de casos y fallecimientos de pacientes; también, la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy y, además, destacó la buena noticia de altas a pacientes que estuvieron con pronóstico reservado.

«Se han registrado dos fallecimientos de dos adultas mayores del Hogar donde hubo un brote. Se trató de una adulta mayor de 97 años y otra de 67 años, ambas con patologías de base», sostuvo.

En cuanto a las altas de pacientes, destacó: «Hemos tenido altas en el Hospital de personas con patologías de riesgo y después de una internación de varios días fueron dados de alta. Se trató de adultos de 64, 69, 71 y 72 años y una adulta de 62».

«Hemos tenido un incremento en los casos debido a estos brotes en los hogares. Estamos en una meseta con leve pendiente en ascenso. Hay dos hogares de adultos donde se ha registrado un brote importante de casos positivos. Ambos pertenecen al mismo propietario», explicó respecto a la situación epidemiológica actual.

Respecto de la vacunación, informó: «El 9 de marzo llegaron 600 dosis de la vacuna China a la posta de vacunación del Club Racing y el día 1 de marzo llegaron 600 segundas dosis de la vacuna rusa al Hospital Municipal».

«Durante la semana se vacunaron alrededor de mil personas lo que hace un total de 1680 vacunados en la posta extra hospitalaria, se trata de menores de 60 años, personal de salud, de riesgo, y docentes».

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

Por su parte, la Dra. Silvana Rossi brindó detalles sobre los alumnos que resultaron positivos desde el inicio de clases a la fecha y se refirió a las burbujas que debieron ser aisladas.

«Los niños como tienen poca sintomatología no se hisopan enseguida, sino que a veces se esperan 24 a 48 horas para evaluar la evolución del caso», aclaró.

En primer término, informó que «en la primera semana tuvimos un alumno positivo asintomático que era contacto estrecho de su familia positiva. Ahí se aislaron 18 niños más docentes; también, una alumna de 16 años positiva que estaba en período de intensificación, por lo que se aisló una burbuja de 10 niños más docente».

En tanto que, «en la semana del 8 de marzo, hubo una docente positiva por contacto estrecho de familiar positivo, por lo que se aislaron 10 alumnos y contactos de la docente».

«Además, hay dos casos sospechosos en jardines. Uno ya está hisopado y está aislada su burbuja de 7 niños. El otro niño aún no está hisopado para esperar su evolución», culminó.