Comarca andina: La situación climática ayuda a que el fuego no se propague

Los intendentes de la comarca andina del paralelo 42, epicentro de los incendios que formaron una «herradura de fuego» en la zona boscosa sobre el noroeste del Chubut, estimaron que las viviendas afectadas son entre 200 y 250 con distinto nivel de daño, aunque en muchos casos con pérdidas totales.

Sobre la asistencia a los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró en diálogo con Télam que hasta el momento no se conoce «a ciencia cierta cuántos son los afectados».

«Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta», añadió.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos.

Hermida aseguró que «tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto».

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de «facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento».

Mejores condiciones climáticas para combatir el fuego

Durante la mañana del jueves el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que la jornada presenta «una situación climática que favorece que el fuego no se propague».

El funcionario explicó que «del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio».

Federovisky sostuvo que «el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales» y afirmó que «está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut».

El funcionario recordó que «hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería».