Covid-19 : Reporte matutino

El intendente municipal, Guillermo Britos, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara, con quien además, informaron sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término el jefe comunal informó que, en el día de hoy, Chivilcoy registró un total de trece casos confirmados de Covid-19, de los cuales ocho corresponden al sistema público y cinco al sistema privado. Asimismo, hubo veintidós resultados descartados y se recuperaron dos nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que «los positivos del sistema público corresponden a un niño de 2 años, dos adolescentes de 16 y 18 años, cuatro mujeres de 34, 44, 50 y 53 años y un hombre de 47 años; en tanto que los positivos del sistema privado corresponden a un adolescente de 17 años, una mujer de 65 y tres hombres de 41, 43 y 62 años»

Es de destacar que, para mañana se esperan 37 resultados de las personas hisopadas este jueves 4 de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados «son 12, de los cuales cinco están en el Hospital, cinco en la Clínica del Carmen, uno en una institución privada y otro en Moquehuá».

«En el Hospital, hay cuatro en sala covid, dos de ellos con pronóstico reservado y uno en clínica médica. Asimismo, de los pacientes en clínica del Carmen, uno solo recibe oxígeno. En la institución privada, hay una paciente adulta de 67 años que está en UTI con pronóstico reservado y neumonía bilateral; en Moquehuá el paciente está recibiendo oxígeno, y tiene diabetes e hipertensión», agregó Caprara.

REPORTE SEMANAL

En este marco, el intendente se refirió a la situación epidemiológica de Chivilcoy el intendente volvió a pedir una vez más a la comunidad «la responsabilidad y solidaridad que la situación amerita». 

«Ha habido un leve incremento de casos. Estamos en un momento donde lo mismo ocurre en toda la Provincia, por lo que es fundamental que nos sigamos cuidando», aseguró.

En este sentido, hizo referencia a los festejos por el Último Primer Día, recordando que no está permitida su realización, y expresó: «Ayer nos enteramos que familiares de egresados alquilaron una quinta en la calle 580 para festejar el Último Primer Día. Les quiero pedir a alumnos y padres que no arruinen el trabajo que venimos realizando a lo largo de todo este año y a las autoridades de las escuelas que, si esto ocurre, no los dejen ingresar».

«Es un momento que exige seriedad y responsabilidad. Nos comprometemos a que, si la situación mejora, puedan festejar el UPD en el regreso a clases luego de las vacaciones de invierno», agregó.

Por su parte, el secretario de Salud informó sobre el incremento de casos y la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy y, además, destacó la buena noticia de altas a pacientes que estuvieron con pronóstico reservado.

«Hay una tendencia en ascenso que se marca y es preocupante. Las edades del grupo mayoritario de positivos es de personas de entre 40 y 60 años que se llevan el 53% de positividad», explicó en primer término.

Respecto de la vacunación, informó: «El 3 de marzo recibimos 1200 dosis de la vacuna china, que tiene la particularidad de no necesitar freezer, es monodosis y no está indicada aún para mayores de 60. En la posta hospitalaria, el 22 de febrero recibimos 200 segundas dosis de la vacuna rusa y el 24 de febrero, 500 dosis de la vacuna AstraZeneca. 

«Esta semana se vacunaron 701 personas. En el Hospital 241 docentes con primera dosis y 95 con segunda dosis; y en el Club Racing, se vacunaron 365 personas en su gran mayoría docentes y personal auxiliar, un remanente del personal de salud y personal de riesgo menor de 60 años», detalló.

En cuanto a las altas de pacientes durante la semana, Caprara destacó: «Fue dado de alta un paciente de 73 años con antecedentes, quien recibió plasma. También, recibió el alta un adulto de 45 años quien no tenía antecedentes de riesgo y fue beneficiado con la administración de suero equino, que fue la primera persona que lo recibió en Chivilcoy».

Para finalizar, Caprara enfatizó: «Los cuidados son fundamentales como lo venimos diciendo. Estamos en una situación en la que hay que evitar la aglomeración de personas».