Acto en homenaje al poeta chivilcoyano Carlos Ortiz

Acto en homenaje al poeta chivilcoyano Carlos Ortíz, al cumplirse 111 años de su asesinato

Se llevó a cabo el acto en conmemoración del 111° aniversario del asesinato del poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, junto a su busto, ubicado en la Plaza Principal. Del mismo participaron el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; miembros de S.A.D.E. Chivilcoy; y familiares del homenajeado.

En primer lugar, el jefe comunal, junto al secretario de Cultura y Educación y Marta Geve Cleci, en representación de S.A.D.E., procedieron a la colocación de una ofrenda floral junto al busto del Poeta.

Más tarde, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, brindó las palabras alusivas a la fecha; y dos miembros de SADE leyeron poemas de su autoría para recordarlo.

Cabe recordar que el 3 de marzo de 1910, a la temprana edad de 40 años, murió el notable poeta lugareño como directa consecuencia de las heridas de bala, que había sufrido la noche anterior, del 2 de marzo, en las instalaciones del Club Social de nuestra ciudad, durante una reunión. 

En el mismo se produjo un sorpresivo y violento tiroteo, a raíz del cual, Carlos Ortíz, recibió disparos en la zona abdominal, y se transformó así, en la víctima inocente, de un infame e incalificable episodio, que no obstante, las investigaciones y procedimientos realizados, nunca fue debidamente esclarecido.

La principal influencia literaria de Carlos Ortiz estuvo dada por el modernismo, siendo uno de los primeros en incorporarse a ese movimiento. Un estilo marcado por nostalgia, excesos decorativos y esplendor verbal. Así formó parte del grupo de Dardo Rocha, Antonio Bermejo y su primo hermano Leopoldo Díaz.