EEUU superó el medio millón de muertos con coronavirus

Estados Unidos superó el medio millón de muertos; India, segundo país en el mundo en cantidad de casos, impuso un nuevo confinamiento; y el premier británico, Boris Johnson, prometió que el país se reabrirá por completo para el 21 de junio, mientras los contagios diarios por coronavirus siguen descendiendo a nivel global.

Este lunes el mundo reportó 291.658 casos en las últimas 24 horas, unos 56.000 menos que el domingo, además de 5.707 muertes -2.600 menos que el domingo-, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins; sin embargo, la desigualdad en la adquisición de vacunas parece agudizarse cada vez más.

Prueba de ello es que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a «algunos países ricos» de «socavar» el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax y se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax», criticó Tedros en conferencia de prensa.

En la misma línea, agregó: «Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos».

Este lunes, por ejemplo, el Gobierno de Honduras que decidió comprar dosis para iniciar su campaña de vacunación porque el lote de Covax volvió a retrasarse.

Por otra parte, Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos desde el inicio de la pandemia, superó los 500.000 muertos entre más de 28 millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

El presidente Joe Biden ordenó izar la bandera a media asta en los edificios federales y les rindió homenaje esta noche, con una ceremonia en la Casa Blanca en la que afirmó que la cantidad de fallecidos le parecía «descorazonadora».

Con 500 velas iluminando las escaleras de la puerta sur de la sede del gobierno, Biden pronunció un breve discurso. «Yo sé lo que se siente; les pido a los estadounidenses que recuerden, que recuerden a los que perdimos y a quienes quedaron atrás», dijo.