Seguridad: Intervenciones durante el fin de semana

Durante el transcurso del fin de semana, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, a través sus dependencias, estuvo trabajando en diferentes operativos y controles de rutina, en los que hubo diferentes intervenciones.

En este sentido, la Dirección de Nocturnidad, conjuntamente con personal de Guardia Urbana, y Patrulla Rural, estuvieron abocados a los llamados al Centro Multiagencia 911, por lo que en la madrugada del día 10 de enero, desarticularon una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo en la localidad de La Rica, en una finca ubicada en un predio rural. En esta ocasión, los participantes de la mencionada fiesta, ingresaron a un predio rural, dañando el alambrado perimetral, alojándose en una construcción abandonada. 


La Dirección de Tránsito, en los diferentes controles de rutina, conjuntamente con Policía Comunal motorizada, procedieron a secuestrar 11 motocicletas que circulaban con escape libre, ocasionando ruidos estruendosos, como asimismo corriendo picadas. En otro orden, se realizaron controles de alcoholemia a conductores de diferentes vehículos, por lo que arrojó como resultado el secuestro de dos automotores, atento que los citados conductores poseían 1,28 y 1,13 gramos de alcohol en sangre.


Sub Delegación Departamental de investigaciones del tráfico de drogas ilícitas de Chivilcoy.El 10 de enero, fueron secuestradas varias plantas de marihuana en una vivienda ubicada en calle Salta, entre José Astarita y Nuestra señora de Fátima de la localidad de Chivilcoy. El hecho ocurrió en circunstancias en que la subdelegación departamental de investigaciones del tráfico de drogas ilícitas y crimen organizado Chivilcoy,  a cargo del Comisario Marcelo Cirille y personal de la estación de Policía comunal Chivilcoy a cargo del comisario Sergio Irrazabal, tras la recepción de una denuncia anónima, se constituyeron en dicho lugar a fin de certificar los dichos, donde se constató la existencia de dos sectores delineados tipo corral donde en el interior de cada uno de ellos se observaron 5 plantas de marihuana de diversos tamaños y follajes. Se procedió al secuestro de las mismas, las cuales al deshoje arrojaron un pesaje de 4,5 kgs. Se inició caratulada «estupefacientes – siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes (art. 5 inc. «a» – ley 23.737)» con intervención de la ayudantía fiscal de estupefacientes a cargo del dr Gabriel Courtade del Departamento Judicial Mercedes. 

Policía Comunal En horas de la madrugada del 10 de enero, personal policial dependiente de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy, aprehendió en la calle Alsina 1.050 a GUILLERMO DYLAN JESUS GARCÍA, de 19 años, el cual había sustraído de las afueras de un domicilio ubicado en las calles Juana Manso Nro. 281, una moto Gilera Smash de 110 c.c., propiedad de la ciudadana Vanesa Perrone, incautándose en poder del mencionado Garcia dicho rodado, el cual fue restituido a su dueña. Se instruyeron actuaciones judiciales caratuladas «ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO DEJADO EN LA VÍA PÚBLICA» con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Mercedes.  

En otro orden de cosas, durante horas de la noche fue aprehendido en la calle 87 Nº 215 izquierda el ciudadano BRIAN DAVID PELUSO, de 28 años de edad, por violar perímetro dispuesto por el Juez de Paz Letrado de Chivilcoy Dr. Eduardo Banchero, medida cautelar ésta vigente en favor del grupo familiar del causante. Por este hecho, se inició Proceso Penal caratulado «DESOBEDIENCIA» con injerencia de la U.F.I. Nro. 5 del Departamento Judicial Mercedes a cargo del Agente Fiscal Dr. Baraldo Victorica, hallándose el causante declarando en dicha ciudad.


En tanto, Personal de Policía comunal de Chivilcoy, conjuntamente con DDI local, a cargo del Comisario Alejandro Chazarreta, lograron Desbaratar a una banda que se dedicaba al robo de baterías de las antenas de la empresa telefónica Claro. En este sentido, se realizaron diversos allanamientos en la zona Sur, San Francisco Solano, Quilmes, Lanus y Lomas de Zamora. Asimismo, en Chivilcoy el empleado de mantenimiento de la empresa telefónica Claro, Juan Martín Tabo, radicó denuncia en la Comisaría, dando cuenta de que en los gabinetes de las antenas telefónicas ubicadas en Calle 80 habían cortados cables y habían sido sustraídas ocho baterías.

El hecho fue catarulado como «robo», con intervención de la UFI N°6 del Dpto. Judicial de Mercedes. En este marco, desde la localidad de Alberti, se solicitó material fílmico del Centro de Monitoreo de cámaras ubicadas en el ingreso a nuestra ciudad, a raíz de una denuncia por el mismo ilícito de sustracción de Baterias en la empresa Claro de Alberti. Resultaron detenidos Mario Banegas, y Mariano Ríos, ambos con domicilio en Quilmes, Mariano Ríos y Manuel Yebenes, con domicilio en Lanús. 


El día 8 de enero se toma conocimiento a través de una denuncia en la Comisaría Primera, radicada por Emiliano Cardiello, quien resulta ser profesor de la Escuela Agraria N°1 Valentín Coria, sita en Calle 80 y Monteagudo de Chivilcoy, quien manifiesta que el día jueves, siendo las 17 horas, se retiró del establecimiento educativo y el día viernes, siendo el mismo horario, regresó y constató que autores ignorados, sin ejercer ningún tipo de violencia, le habrían sustraído un chivito que utilizan para la crianza.  Se solicitó la colaboración del Centro de Monitoreo municipal, ya que en el mencionado lugar se encuentran funcionando cámaras de seguridad. Cabe destacar que no existió ningún tipo de llamado al 911 en ningún momento, por lo que se deja establecido que el personal policial y el personal del Centro de Monitoreo se encuentran trabajando en la desgrabación del material fílmico para que sea analizado y puesto a disposición de la justicia.


En horas de la noche del día 9, personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy, fue alertado por el sistema de emergencias 911 para que se constituya en una vivienda ubicada en la calle 111 Nro. 554 izquierda, donde existiría una pelea entre integrantes de la familia residente en el lugar,  constatándose que a raíz de la gresca, habían resultado tres personas lesionadas; Carlos Alberto Berges de 36 años con lesiones graves en cráneo, Diego Oscar Berges de 34 con lesiones cortantes leves y Elian Joel Fanloo de 20 con laceraciones y escoriaciones en cuello, siendo trasladados al Hospital Municipal para su debida atención, quedado internado Carlos Berges en la Unidad de Terapia Intensiva, hallándose en estado delicado, mientras que los restantes ciudadanos fueron atendidos y dados de alta. Luego de averiguaciones practicadas se logró establecer que Carlos Berges fue lesionado por Elian Fanloo y su hermano Diego Berges, mediante la utilización de un hierro, motivo por el cual ambos agresores (DIEGO BERGES Y ELIAN FANLOO) fueron trasladados a la Comisaría 1ra., donde quedaron aprehendidos imputados del delito de «LESIONES GRAVES».   

En este marco, el 9 de enero del corriente,  se tomó conocimiento que en planta Amarilla Gas, sita Ruta 5 km 157,800,  2 masculinos no identificados mediante intimidación con arma de fuego, cometen ilícito sustrayendo dinero efectivo a empleada Pascual NIlda Noemí. Los delincuentes se dieron a la fuga en un automóvil VW Suran negra o azul con capot chocado por Ruta 5 hacia Ruta 30.