Dieciséis casos confirmados de Covid-19,un fallecido y veintiún pacientes recuperados

Se registraron un total de doce casos confirmados de Covid-19 del sistema público y cuatro del sistema privado. Además, se recuperaron 21 nuevos pacientes; y, lamentablemente, falleció un hombre de 58 años, que estaba internado en UTI con neumonía por Covid.

Así lo informaron el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, en conferencia de prensa este sábado por la mañana.

Con relación a los casos confirmados, el jefe comunal detalló: «Había 53 muestras en espera del sistema público que llegaron anoche 1 de enero de las cuales 12 son positivas y 41 negativas. Además, se registraron cuatro positivos del sistema privado y 47 descartados del día 31 de diciembre».

Del sistema público los casos son tres contactos estrechos de positivos; dos profesionales de la salud; dos vecinos de la localidad de Moquehuá; y cinco positivos con nexo en investigación.

Respecto de los positivos del privado, corresponden a una joven de 17 años, contacto estrecho de positivo; y tres empleados de un supermercado que fue cerrado porque había empleados positivos que no declararon que trabajan en dicho lugar.

En cuanto a los pacientes internados, el Dr. Caprara indicó que «son 20, de los cuales ocho están en el Hospital; ocho en Clínica del Carmen; dos en el Hospital de Moquehuá; y dos en centro de aislamiento extra hospitalario de dicha localidad».

«De los ocho pacientes que están en el Hospital, cinco están en sala Covid, tres de ellos con pronóstico reservado; uno pasó de sala covid a UTI, y está con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado; y hay un paciente en clínica médica con buena evolución y el paciente que ingresó guardia con neumonía está recibiendo oxígeno por cánulanasal», detalló

En tanto, sobre los cuatro pacientes de Moquehuá, amplió: «Hay dos internados en el Hospital, con oxígeno por cánula nasal a bajas dosis; y dos en el centro de aislamiento extra hospitalario».

En otro orden, el jefe comunal hizo nuevamente un llamado a la solidaridad y responsabilidad de la comunidad para con el personal de salud y manifestó: «Les pedimos que cuando el personal de salud los llaman para avisarles que son positivos, que no mientan cuando se les pregunta dónde trabajan porque esto es perjudicial para toda la comunidad»

En este marco, informó que «la noche del 31 hubo dos intervenciones importantes desde el área de Seguridad por dos reuniones masivas, ambas en la zona de la Avenida de la Tradición»

«Quiero aclarar que no hay ninguna fiesta permitida, el organizador que dice que es una fiesta autorizada está mintiendo, porque de ninguna manera la municipalidad va a autorizar una fiesta. Les pedimos a los padres que tomen conciencia. La persona multada fue una mujer de 53 años, no se puede entender que organice y convoque más de 300 personas a una quinta»

Finalmente, anunció: «Veremos los resultados que vamos recibiendo en estos días. Pero claramente, aunque sea difícil el tema de las reuniones de los jóvenes, creo que si los casos siguen en aumento, seguramente sea necesaria una restricción de horario»

«El lunes o martes nos vamos a reunir un grupo de intendentes para tomar una decisión a nivel regional. Esperamos poder coincidir en todas las medidas que haya que tomar», culminó.