Comienza hoy la vacunación con la Sputnik V

El operativo contará con seiscientos centros de acceso. En territorio bonaerense hay 315.000 inscriptos para recibir las primeras dosis de la campaña de inoculación, que comenzará este martes a las 9 , al igual que en el resto del país.

En la primera etapa se vacunará a hombres y mujeres del sistema de salud, mientras que la siguiente fase abarcará a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación.

La vacuna Sputnik V contra la covid-19 llegó este lunes a todas las provincias del país y mañana los gobiernos provinciales, en simultáneo, comenzarán a las 9 de la mañana con las aplicaciones, en lo que será la primera etapa del plan de vacunación.

En la provincia de Buenos Aires, el operativo contará con más de seiscientos puntos de vacunación. Hasta el momento, son 315.000 las y los inscriptos para recibir la vacuna, según informó el gobierno bonaerense. Se trata del distrito que más vacunas recibió, en proporción con la densidad poblacional del conurbano, donde hubo más casos de covid-19.

El plan provincial de vacunación «gratuito, público y optativo» contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera instancia se vacunará a hombres y mujeres del sistema de salud, mientras que la siguiente fase abarcará a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación, y luego a personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

La logística de abastecimiento de las dosis se realizó hoy con la distribución hacia los municipios de toda la provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito.

En cuanto a las inscripciones, se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, pero estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan. En estos últimos casos, el registro de aquellos que no son personal de salud es para recibir información y no implica una reserva de turno, aclaró Provincia. Los trabajadores de la salud que decidan aplicarse la vacuna deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.

«Finalmente, la ciencia, y en un tiempo récord, da respuesta a este problema que tenemos, que es el virus que nos va ganando. A partir del martes, en la Argentina le vamos a dar batalla», afirmó el gobernador Axel Kicillof. Fue durante un acto con Alberto Fernández donde anunciaron la construcción de 3.000 viviendas en los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

«Solo diez países comienzan a vacunar antes de fin de año. Uno de ellos es Argentina. Motivo para sentirnos orgullosos», destacó, por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

Las dosis partieron ayer desde Avellaneda y llegaron hoy a las provincias en camión refrigerado, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde arribaron en aviones. Hoy se ultiman los detalles, que consisten en el proceso de desembalamiento, la corroboración de que estén intactas y con la temperatura adecuada. Luego de este control, las cajas se volverán a embalar para ser distribuidas en los centros de vacunación.

Tras la aplicación de las primeras 300.000 dosis, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, precisó en una entrevista radial que «contractualmente hay comprometidas otros 5 millones de dosis de Sputnik V para enero». En este caso serán 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis, destinada al refuerzo de las personas que se vacunarán a partir de mañana.

Añadió que para febrero se reservaron 14,7 millones del mismo proveedor, mientras que «a fin de marzo o principios de abril empieza a llegar masivamente la vacuna de AstraZeneca», completó González García.

Informe: diariocontexto.com.ar