El ministro de Defensa Agustín Rossi se reúne con autoridades de ADIMRA

Con la Creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) la industria Metalúrgica comienza una extensa agenda de trabajo en común con el Ministerio de Defensa. El primer paso ha sido el encuentro de las autoridades nacionales con los integrantes del Comité Ejecutivo de ADIMRA.

Administrado por el Ministerio de Defensa, el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) este fondo aprobado recientemente por el Congreso de la Nación orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de Defensa, tiene el potencial de generar un impacto en el sector metalúrgico. 

Para profundizar sobre el tema participaron en la reunión del Comité Ejecutivo de ADIMRA, Agustín Rossi (Ministro de Defensa), Sandra Daniela Castro (Secretaria de Investigación, Política Industrial  y Producción para la Defensa) y Mariano de Miguel (Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa).

Orlando Castellani, presidente de ADIMRA abrió la reunión diciendo “estamos en concordancia con los lineamientos planteados desde el Gobierno Nacional y compartimos la visión de alinear la agenda del Ministerio de Defensa al desarrollo productivo del país. Desde ADIMRA, el sector metalúrgico trabaja constantemente en la innovación productiva, fomentando la investigación tecnológica para alcanzar niveles competitivos de producción. Estamos seguros que con la aplicación de los recursos del FONDEF se abre una etapa beneficiosa para nuestras empresas y para las múltiples PyMEs que han interactuado en distintas ocasiones tanto con el Ministerio de Defensa como con las empresas estatales que están a su cargo”. “La experiencia internacional da pruebas que, este nuevo paso en conjunto, será un impulso para nuestro sector y que la política de Defensa en muchos países ha sido utilizada para impulsar el desarrollo y la producción local”, concluyó Castellani.

Por su parte el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi explicó que “La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”.  El Ministro destacó «El  FONDEF tiene priorización a la hora de asignación de sus recursos, que para el año que viene estimamos que serán entre 30mil y 33mil millones de pesos: 1 – reutilizar lo existente, 2- fabricar en la Argentina y en tercer lugar importar preferentemente con transferencia de tecnología».

La ley establece que el destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

1- Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.

3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.

4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

Esta prevista que la agenda entre ADIMRA y el Ministerio de Defensa será sumamente extensa y el presente encuentro ha sido la primera de una serie de actividades que se llevarán delante de manera conjunta. 

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.