El hospital de Pehuajó fabricará Ibuprofeno inhalatorio para tratar pacientes con Covid-19

El tratamiento podría comenzar a practicarse en los próximos días y sería aplicable a pacientes leves. Dicho tratamiento ha mostrado resultados positivos en su aplicación en la provincia de Córdoba, y Pehuajó se encuentra en condiciones de producirlo en el laboratorio municipal.

En conferencia de prensa, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por Jorge Martín, Director del hospital Juan Carlos Arámburu y el Director de Producción, Mariano Changazzo, comunicaron novedades sobre el Covid-19 en su distrito y una de las más llamativas fue la fabricación de Ibuprofeno inhalatorio,  un tratamiento específico para pacientes con este virus.

El tratamiento podría comenzar a practicarse en los próximos días y sería aplicable a pacientes leves. Dicho tratamiento ha mostrado resultados positivos en su aplicación en la provincia de Córdoba, y Pehuajó se encuentra en condiciones de producirlo en el laboratorio municipal que para dicho tratamiento trasladaría los insumos para su preparación exclusiva en las instalaciones del Centro Oncológico municipal.

Como se informara  con anterioridad, el ibuprofeno no se administra como se lo conoce habitualmente como analgésico y antinflamatorio. Se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal).

Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas, que es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística. Las nebulizaciones se realizan con una máscara de protección para evitar diseminar partículas en el ambiente.

Los primeros en utilizar este tratamiento fueron investigadores de Córdoba, pero rápidamente otras provincias lo replicaron. Se trata de un tratamiento que está en estudio como el plasma de convalecientes.  

Fuente: (InfoGEI