En medio de la polémica por las cifras, la Provincia anuncia la recategorización de los datos de muertes por coronavirus

Utilizarán datos de tres bases diferentes, según precisó el Gobierno bonaerense.

En medio de la polémica por las cifras, el Gobierno bonaerense anunció este viernes la recategorización de los datos de muertes por coronavirus.

Según se informó en conferencia de prensa, se utilizará información de tres bases de datos diferentes (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas) para evitar el sub registro.

En los últimos días, los números que dan cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires informó  fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.

Por eso, explican, se vio en los últimos reportes que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no vas en la misma línea que la de los contagios que mostró un «aplanamiento de la curva».

«La Provincia de Buenos Aires es el único distrito que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia»,explicaron desde Salud de Provincia a Clarín.

El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar. Según se informó, «el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia».

Noticia en desarrollo.