Garro: «Queremos que se coparticipen todos los fondos que vienen de Nación en auxilio a la Provincia»

El intendente de La Plata, Julio Garro, se metió de lleno en la polémica por la coparticipación. El jefe comunal habló con El Teclado Radio y aseguró que quiere «que se coparticipen todos los fondos que vienen desde Nación y desde la Provincia hacia los municipios» y, en ese sentido, adelantó que «vamos a ponernos a trabajar en una ley».

«Nadie discute la necesidad de la Provincia de recibir más coparticipación. Incluso, nosotros acompañamos a la ex gobernadora Vidal cuando hizo su presentación en la corte», recordó. Pero aclaró: «Lo que parece grave es que a cualquier gobierno -no solo al de Horacio Rodríguez Larreta- le quiten presupuesto en el medio de una pandemia donde uno está asignando partidas para cubrir necesidades».

En ese aspecto, Garro insistió en que su defensa a la postura de CABA no tiene que ver con una afinidad política y que su posición sería la misma si se tratara de «Jujuy, Entre Ríos o Córdoba». «Creo que no es la manera. El diálogo tiene que estar por encima de este tipo de manotazos», consideró. 

Respecto a las necesidades concretas de La Plata, el jefe comunal refirió: «Los intendentes necesitamos hacer una inversión grande en seguridad. Queremos que se coparticipen todos los fondos que vienen de Nación en auxilio a la Provincia. Es la forma de terminar con las desigualdades», dijo. 

«Hoy no tenemos esa ley que indique que todo lo que ingresa va repartido equitativamente. Y cuando esa distribución no es justa, no se castiga a un intendente o gobernador, se castiga a la gente. Todo fondo que ingresa debe ser coparticipable. Queremos que se garantice lo justo y equitativo», resumió.

[REBELIÓN POLICIAL]

El intendente se refirió, además, a la serie de protestas policiales que tuvieron lugar días atrás y consideró que ver a la policía rodeando la quinta de Olivos «fue un hecho grave; muy preocupante».

«Entiendo la verdadera necesidad de la policía: el sueldo venía con muchísimo atraso, como también el equipamiento y las capacitaciones. Pero vimos la protesta con preocupación. Esto generó un antecedente importante y me preocupa que vuelva a suceder», explicó y consideró que «el Estado debería estar de las necesidades, pero quedó claro que está por detrás y pasó algo que no queríamos que pase».

En la misma línea, Garro valoró el rol de la policía local que, a su juicio, es de carácter «esencial» para la comunidad y para los intendentes. Recapituló, en esa línea, que en el 2014, La Plata comenzó con una tropa de 1400 policías pero que, a la fecha, solo quedan 700 cumpliendo funciones. «En seis años la mitad de la fuerza quedó en el camino y quedaron los mejores: los que tienen vocación, los que tienen ganas de trabajar».

«Hoy un municipio sin policía local es un municipio huérfano en la prevención de cercanía. La policía local cumple un rol central: está en el ingreso de la ciudad y controlando el delito en la vía pública. Estoy muy orgulloso de ellos, muchas de sus investigaciones tuvieron resultados positivos. Estamos haciendo un trabajo territorial muy interesante», concluyó. 

Fuente: El Teclado