Covid-19: once casos confirmados en el sistema privado

Por el sistema público, se recibieron 19 resultados descartados y ninguno positivo. Se recuperaron 21 nuevos pacientes. Por el sistema privado, se confirmaron 11 casos, todos nexos estrechos, detectados varios días atrás

El intendente Guillermo Britos informó en conferencia de prensa que por el sistema público se recibieron 21 resultados descartados y ninguno confirmado de Covid-19; mientras que por el sistema privado, se recibieron resultados 11 positivos, que a pesar de que no aún no fueron cargados al sistema SISA, fueron notificados directamente por el laboratorio. Todos ellos son nexos estrechos de casos confirmados y pertenecen a varios días atrás. Además, se recuperaron 21 pacientes. 

En este sentido, el jefe comunal advirtió que dado a la demora a la hora de entregar los resultados por los colapsos en los laboratorios, se están acumulando los casos por lo que «cuando lleguen los positivos seguramente serán muchos», pero que esto no debe generar pánico, sino que es algo propio de la situación que se está viviendo por este inconveniente; a su vez, llamó a que las más de 840 personas que están en aislamiento se cuiden y cumplan con lo dispuesto.

«Esperamos que pronto se normalice esta situación para tranquilidad de todos», sostuvo.

En cuanto a los casos confirmados hoy, se trata de cuatro empleados de una firma de la Ruta 5; un comerciante dueño de una mueblería; tres familiares- nieto, padre y abuelo- contactos estrechos de un caso confirmado. Un hombre de 51 años que es esposo de una enfermera de la Sala de Cirugía. Un señor de 71 años, que es el padre de un hombre contagiado en una fábrica, y la madre de la esposa de este último.

De esta forma, sobre la sintomatología que presentaron, el secretario de Salud José Caprara, amplió: «Uno de ellos es un comerciante de 56 años, asintomático, que se hisopó porque tiene un familiar estrecho confirmado. El permanece en su domicilio en buenas condiciones de salud».

Los cuatro operarios del área de mantenimiento de una empresa en la Ruta 5,  todos presentaron  síntomas. Un señor de 54 años tuvo tos y decaimiento; otro pérdida del olfato; otro hombre de 47 años resfriado y dolor de garganta; y el de 34 años tos, fiebre y dolor de cabeza.

Del mismo grupo familiar, un joven de 23 años con fiebre y malestar, que es contacto estrecho de casos confirmados, también su padre de 49 es positivo y su abuelo de 83, que está internado en sala Covid con pronóstico reservado.

En tanto, el papá de un comerciante, que tiene 71 años, está en su domicilio, y la señora de 75 años del mismo nexo familiar también permanece en su casa con sintomatología leve.  Por último, el señor  de 51 años que es esposa de la enfermera del área de Cirugía es asintomático y se hisopó luego de que se confirmara el resultado de ella.

Seguidamente, respecto a los pacientes internados, el funcionario puntualizó: «En Sala Covid,  tenemos 9 casos confirmados y uno sospechoso. Además, tenemos un paciente en UTI con pronóstico reservado, esperando su resultado de Covid; y una paciente internada en clínica médica con diabetes como patología de base, quien presenta una buena evolución del Coronavirus».

«En la Clínica del Carmen tenemos alojados 13 pacientes, nueve positivos y cuatro sospechosos. Hay un  solo paciente de 52 años más comprometido de salud, asistido con oxígeno a bajas dosis; el resto evoluciona bien», agregó.

Por otro lado, el jefe comunal brindó aclaraciones respecto a una publicación falsa que fue publicada en una de las tantas páginas de Clasificados locales que hay en Facebook.

«En una de las páginas de Clasificados se publicó que una señora que era positiva de Covid no recibía mercadería, que me había pedido a mí pero que yo se la había negado.

Cabe aclarar que esta señora fue dada de alta ayer -lunes-, y en el lapso de su enfermedad estuvo siempre alojada en la Clínica del Carmen, recibiendo toda la asistencia correspondiente», explicó.

A la vez que indicó: «Más allá de la mala fe, quiero dejar en claro que nosotros tenemos un sistema a partir del cual se hace seguimiento a todos los vecinos que están en aislamiento,  y, además, desde la Secretaría de Desarrollo Social se está asistiendo a todos los que necesitan ayuda, como se ha hecho a lo largo de toda la cuarentena y se seguirá haciendo».

Por último, expuso: «Con relación a las páginas de Clasificados sería bueno que los administradores controlen lo que se publica, no se puede permitir que circule cualquier información, que muchas veces genera alarma o discordia en la sociedad».