Hallaron 1700 envases de agrotóxicos desechados en cercanía de una escuela bonaerense

Se constató entre los envases fitosanitarios encontrados la presencia de glifosato, atracina, 24d, entre otros. Todo ello, en clara infracción a lo establecido en la Ley Nacional N°27.279 y concordantes. Se trata de sustancias sumamente peligrosas utilizadas en la producción agropecuaria.

El pasado miércoles se hallaron 1700 envases de glifosato, atracina y 24d, entre otros venenos, acopiados de manera indebida en proximidades de la escuela rural N° 11 «Manuel Belgrano» ubicada en el paraje Balcarce, a escasos kilómetros de la ciudad de Vedia, noreste de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de sustancias sumamente peligrosas utilizadas en la producción agropecuaria. Desde el Organismo Provincial pro el Desarrollo Sostenible (OPDS) informaron que por solicitud del responsable de ambiente del Municipio de Leandro N. Alem, se hicieron presentes fiscalizadores de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales. Además, participaron del procedimiento la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y el Comando de Prevención Rural del Municipio.

Se constató entre los envases fitosanitarios encontrados la presencia de glifosato, atracina, 24d, entre otros. Todo ello, en clara infracción a lo establecido en la Ley Nacional N°27.279 y concordantes.

Según informó el portal ambiental El Federal, se imputaron los artículos 11, 12 y 13 de la Resolución 505/19 del OPDS a uno de los responsables, por lo que se instaurará el procedimiento sancionatorio correspondiente para la aplicación de la multa.

Tanto en la localidad de Vedia como en el partido de Alem no existe un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) ni un Nodo Logístico (NL) a través del cual gestionar los envases vacíos de fitosanitarios. Asimismo, esto no es un argumento válido para simplemente desecharlos en la vía pública, con la consecuente contaminación y riesgo para la salud que ello implica.

En este sentido, el OPDS indicó que iniciará el pedido de información correspondiente para determinar a todos los responsables directos y solidarios de la gestión de envases regulada en la Ley Nacional.

Fuente: InfoGEI