Coronavirus: Catamarca volvió a la Fase 1 de la cuarentena

A pesar de ser una de las provincias con menos casos acumulados, el registro de cinco contagios y otros 700 bajo sospecha impulsaron la medida. Por ahora durará una semana

El gobierno de Catamarca decretó el retorno a la Fase 1 del aislamiento social obligatorio en toda la provincia debido a la aparición de cinco nuevos casos positivos de Covid-19 y la sospecha de otras 700 personas, que fueron aisladas, contrajeron el virus. La restricción regirá por una semana pero se permitirá la actividad comercial e industrial.

La provincia había retrocedido a Fase 2 la semana pasada, debido a la aparición de varios casos. Pero la medida duró solo tres días. La decisión de volver al nivel más duro de restricciones se precipitó el fin de semana, luego de que durante ocho días seguidos con contagios, se contabilizaran cinco juntos el domingo.

Catamarca tiene apenas 87 casos acumulados y es una de las dos provincias, junto con Formosa, que resistió más tiempo sin la pandemia en su territorio. Tiene 22 casos activos y 65 pacientes recuperados, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 32 por ciento.

Pero la aparición de nuevos caso comenzó luego del relajamiento de las medidas del aislamiento social. Así lo informó el Comité Operativo de Emergencia, que evaluó que la población tomó la “pésima decisión” de “realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general».

El propio gobernador Raúl Jalil salió a hacer un llamado a la concientización. “Hay que terminar con los eventos sociales, con los asados y las juntadas”, pidió. Aseguró que su gobierno está “tomando las medidas correctas” y llamó a la responsabilidad social: “Le pido a la gente que vaya de la casa al trabajo, que nos cuidemos para poder tener abierto el comercio. Si no, va a ser imposible”.

Por este motivo, la decisión de volver a la Fase 1 fue dispuesta por una semana, pero ese período podría extenderse. Todo depende de los resultados que se obtengan de los análisis en las 70 personas aisladas o en la eventual aparición de síntomas en ellas.

Según el Comité de Emergencia, “esta fase por ahora no tendrá un tiempo determinado y durará lo necesario hasta poder bloquear a todos los casos sospechosos generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable».