Los argentinos con nacionalidad italiana comenzaron a votar en el referendo para reformar la Constitución de Italia

Los argentinos con nacionalidad italiana comenzaron a participar este domingo 6 de septiembre y hasta el el martes 15 de septiembre en el Referéndum del Parlamento de ese país para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional que plantea reducir la cantidad de diputados y senadores.

La propuesta es bajar la cantidad de integrantes de la Cámara baja de 630 actuales a 400; mientras que para senadores el número que se plantea es de 200 en lugar de los 315. 

La decisión de convocar a un referendo fue aprobada por la Corte de Casación italiana en enero que consideró válida la iniciativa «conforme al artículo 138 de la Constitución» y por lo tanto aprobó la «legitimidad del pedido»


Con la nueva ley, que reduce también los parlamentarios elegidos por el voto de los italianos en el exterior, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado  habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.

Además, Según los cálculos del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras.

Quiénes pueden votar en el referendo de Italia

Pueden emitir el sufragio, que es por correo, quienes hayan recibido el sobre de votación y deben llevarlo a la oficina consular de su distrito hasta el 15 de septiembre.

  • Electores inscriptos en AIRE, que es la sigla de Anagrafe de italianos Residentes en el Exterior, quienes tienen que haber recibido el sobre para votar en sus domicilios
  • italianos temporalmente en el exterior. En ese caso, deben haber estado fuera del país por lo menos tres meses por motivos de estudios, tratamientos médicos o trabajo.
  • El consulado argentino en Buenos Aires informó que  en ocasión del Referéndum Constitucional del 20-21 de setiembre de 2020, la Oficina Electoral estará abierta a partir del 6 de septiembre hasta el 15 de septiembre, de 10 a 13 hs.
  • Informe: baenegocios.com