La Pampa: Calumnias e Injurias por la red social

«Mi cliente tenía dos sospechosas y terminó siendo una ex pareja suya»

Santarroseña inventó un perfil falso de Facebook, acusó falsamente a un piquense de «agresivo y golpeador» y ahora la justicia le ordenó que se retracte de forma pública

El Dr. Mariano Sánchez pasó por el streaming de Pampadiario.com para exponer una situación que le tocó vivir a uno de sus clientes y que se terminó resolviendo hace apenas algunos días junto con una publicación en diferentes medios gráficos de nuestra ciudad.

En este caso Daniel Musso es la víctima de calumnias e injurias de parte de un perfil «trucho» de Facebook que falsamente llevaba el nombre de Ale Suárez, y en el que lo acusaban de golpeador. En este caso la causa se resolvió con un mensaje pidiendo disculpas a través de los medios de comunicación con el nombre completo y el DNI de la persona que lo calumnio e injurió a Musso.

Sanchez, en diálogo con este medio, explicó: «En junio de 2018 viene a verme un cliente al estudio porque lo habían escrachado en las redes sociales. Un domingo se pone a charlar con un amigo de Santa Rosa y le dice viste lo que te hicieron en las redes sociales, y le cuenta que un usuario había publicado, urgente difundir, es una persona muy violenta tengan cuidado que ninguna sea víctima como yo, y otras barbaridades más con la foto de él, y etiquetó a todos los contactos de Musso, a todos los medios de compra venta de La Pampa, y a personas de su trabajo. Mi cliente se encontró con que lo habían difamado en todas las redes sociales con este contenido, yo le dije mira esto es una causa de calumnias e injurias y le explique que teníamos que presentar una demanda y tuvimos que hacer una investigación porque este era un perfil trucho y había una persona que se hacía pasar por Ale Suarez».

En este caso, según explicó el Dr. Sánchez, enviaron un oficio a las oficinas de Facebook, en Estados Unidos solicitándole los datos de la IP en la que se había creado esta cuenta de la red social.

«Una vez que Facebook nos manda eso, faltaba consultar a las empresas de telefonía de Argentina para que nos dijera quienes eran los usuarios de esta IP. Mi cliente tenía dos sospechosas y en la causa nosotros las mencionamos como posibles autoras del delito».

«Una vez que tuvimos estas IP se cursaron los oficios necesarios y dimos con quien era la usuaria de este perfil trucho, que terminó siendo una ex pareja del señor Musso, una de las personas que habíamos denunciado como posible sospechosa», comentó Mariano.

En juicio lo que se decidió fue que la parte culpable se retractara en las mismas condiciones que había injuriado al Sr. Musso, es decir con una publicación en las redes sociales en las que se disculpara, retractara todo lo que había publicado con anterioridad y etiquetara a las mismas personas que había etiquetado en el primer posteo de la calumnia e injuria, pero el Dr. Sánchez comentó.

«El Juez iba a pedir el sobreseimiento, ella agarró y le adjuntó al defensor que había hecho unas publicaciones en Facebook. Cuando me pongo a ver que había publicado, no había hecho lo acordado y simplemente había puesto en el chat un texto pero no se había cumplido con lo pactado. Cuando mi cliente me llama, me puse a ver que no había hecho lo que tenía que hacer, y como el juez había dado sobreseimiento, pedí la impugnación en el Superior Tribunal de Justicia. 

Cuando el tribunal ordena revocar el fallo para que se le dé verdadero cumplimiento a la medida, me llama el defensor para decirme que la señora Rincón le pasó la clave de la cuenta para que hagamos la publicación juntos, pero cuando entramos a su Facebook ya tenía eliminado a todos los contactos».

En este caso, la situación se resolvió cuando se ordenó que la retractación sea a través de una publicación en un medio digital, «para que la gente sepa que todo fue una calumnia e injuria creada por la Sra. Rincón», finalizó Sánchez.

A continuación el pedido de disculpas de María Elizabeth Rincón por la calumnias e injurias dichas contra Musso..

“URGENTE DIFUNDIR, me retracto de todo lo publicado el día 3/6/2018 en la red social Facebook sobre la persona de Daniel Edgardo Musso. Pido disculpas por dañarlo injustamente. No lo voy a volver a molestar en ningún ámbito social». María Elizabeth Rincón. Dni 29.283.201.

A continuación el video completo con la entrevista con el Abogado Mariano Sánchez:

blob:https://www.facebook.com/c51904e2-669f-4fd6-ae5d-421857427119