Otras 259 personas murieron y 10.504 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Con estos números, la cantidad de fallecidos asciende a 8.919, mientras que son 428.239 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 259 personas murieron y 10.504 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 8.919 los fallecidos y 428.239 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras las autoridades reportaron «tensión» en el sistema de salud de algunas provincias y del AMBA.

El Ministerio de Salud informó hoy que, del total de diagnosticados, 1.200 (0,3%) son importados, 97.726 (22,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 263.555 (61,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecimientos, el reporte vespertino consignó que murieron 95 hombres, 69 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 2 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Cruz; 1 en la provincia de Santa Fe y 1 residente en la provincia de Santiago del Estero.

Además, fallecieron 94 mujeres: 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de La Pampa; 6 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 2 en la provincia de Santa Fe y 1 en la provincia de Santiago del Estero.

El parte matutino precisó que fallecieron 32 hombres, 21 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Córdoba; y 36 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Neuquén y 1 en la provincia de Santa Fe.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti informó sobre un reporte de «tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja».

Vizzotti también alertó que en la región de AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) «tenemos un porcentaje de ocupación alta que, al sostenerse tanto en el tiempo, también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva».

En tanto, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, Arnaldo Medina, aseguró a El Destape WEB que «lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo, que lo estamos haciendo, para trabajar cada vez más desde lo preventivo, en el control de las cadenas de contagios, los rastreos, eso es toda una inteligencia que se ha ido ganando y que sigue creciendo y mejorando».