Murió Pranab Mukherjee, ex presidente y figura clave de la India: tenía coronavirus

El ex mandatario indio tenía 84 años. Sufrió una falla multiorgánica mientras estaba hospitalizado por COVID-19

El expresidente indio Pranab Mukherjee, veterano de la política y conocido por ser un gran negociador, murió este lunes a los 84 años, informó su familia.

Mukherjee, quien fuera descrito en un cable diplomático estadounidense como “el principal intermediario del Partido del Congreso”, sufrió un fallo multiorgánico. Estuvo hospitalizado durante varias semanas tras contraer el COVID-19.

Originario de Bengala (noreste de India), fue amadrinado por la ex primera ministra Indira Gandhi, y su carrera política atravesó un vacío cuando ésta fue asesinada, en 1984.

Posteriormente se convirtió en la mano derecha del primer ministro Manhoman Singh durante su etapa en el poder (2004-2014), ocupando sucesivamente las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas, ganándose una destacada reputación de negociador.

Fue el propio ex presidente el encargado de dar a conocer que había contraído coronavirus el pasado 10 de agosto. “Hoy durante una visita al hospital para un procedimiento distinto, he dado positivo para COVID-19. Pido a las personas que se pusieron en contacto conmigo en la última semana que se aíslen y se hagan la prueba”, publicó en Twitter Mukherjee.