Caso Facundo Castro: allanan el Comando de patrullas de la Bonaerense en Bahía Blanca

La camioneta policial secuestrada estuvo detenida durante varios minutos muy cerca de donde luego apareció el cuerpo esqueletizado.

Ya sea por la insistencia de la familia o porque cambió su enfoque en la investigación, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez ordenó en las últimas horas una serie de medidas en la causa que consolidan la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro a manos de la Policía Bonaerense. Así la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento del puesto policial de la Bonaerense en Bahía Blanca ubicado en la calle Pacífico al 200, el secuestro del móvil Toyota patente OMP 782, los libros de guardia de la dependencia y los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de los uniformados que allí trabajan.

También fue solicitada la presencia de la división de Ciberdelito de la Policía Federal, así como las grabaciones de cámaras de seguridad a la Municipalidad de Bahía Blanca. Luego de haber sido requerido hace semanas y en reiteradas oportunidades, el fiscal accedió a someter a peritaje el teléfono del oficial Jorge Galarza, el «testigo» que afirmó haber visto a Facundo en Bahía Blanca y que omitió mencionar que es policia. También fue citado a declarar el testigo S.E.P., el trabajador portuario que el 11 de agosto vio luces en la zona del cangrejal desde su puesto en el puerto de Ingeniero White.

Las medidas fueron asignadas a la división de Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal, con la participación de los perros de los Bomberos de esa misma fuerza. Al salir de la autopsia, el abogado Leandro Peretto había anticipado que “la enorme cantidad de prueba que se proveyó en el día de la fecha y que se conocerán en las próximas horas están todas orientadas a la desaparición forzada de Facundo. Cambió el criterio de la fiscalía, creo que se ha despertado y que ha sentido que abonar la teoría del accidente es una aventura jurídica imposible de asumir». Al cierre de esta edición, no trascendieron los resultados de los procedimientos y los letrados asistían a audiencias en el expediente.