Conferencia vía Zoom del Dr. Guillermo Britos

El intendente Guillermo Britos brindó una charla en el marco del ciclo de conferencias vía Zoom, «El rol de los municipios frente a la pandemia», organizada por el Instituto IDEAS, en la cual resumió la situación de Chivilcoy con relación al Covid-19 y explicó la principales medidas tomadas para enfrentar esta situación inesperada.

En este sentido, el jefe comunal remarcó la importancia del rol de los municipios, dado a que «es la primera puerta que golpean los vecinos ante cualquier problema y el caso de la actual pandemia que estamos atravesando, no es la excepción».

«Nadie se esperaba una situación como ésta, ni está preparado para manejarla, pero tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Por esta razón, no creo que sea momento de buscar una competencia de municipios ni de partidos políticos, porque el virus no tiene límites», enfatizó.

A lo que agregó: «En este contexto se han generado muchas situaciones, de muchísima gente ha surgido lo mejor, pero también se han visto muchas miserias. Por eso, es fundamental entender que debemos trabajar todos juntos de lado las mezquindades políticas».

Luego, el mandatario le agradeció al personal de salud, que está en la primera línea de exposición, a la vez que destacó la labor del personal de Seguridad, de Servicios Públicos y de Desarrollo Social por su sacrificio desde el comienzo de la pandemia.

A la vez que destacó al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, como así también al gobernador Axel Kicillof y sus ministros, «quienes no han hecho diferencias y nos han brindado toda su colaboración».

Seguidamente, brindó detalles sobre la preparación y las medidas tomadas de cara a la pandemia. De esta forma, amplió: «Nos hemos preparado desde lo logístico-remarcó- hemos tenido la gran suerte de que en el año 2018 pudimos adquirir una Clínica que había quebrado en el año 2012, la cual acondicionamos, y si bien iba a ser destinada a otro fin, en el marco de esta pandemia decidimos utilizarla como centro de aislamiento e internación, destinada exclusivamente a pacientes leves de Covid. Allí tenemos 30 camas disponibles para su uso».

«También obtuvimos la cesión en comodato de cuatro pisos del Gran Hotel Chivilcoy, para pacientes leves o en aislamiento mientras esperan sus resultados, sumado al Pioneer que se utilizaba para la Escuela de Policía, con 250 camas», agregó.

Y puntualizó: «Además, dentro del Hospital Municipal, acondicionamos una sala, que denominamos Sala Covid-19, que está lindera a la Unidad de Terapia Intensiva, con doce camas, que se suman a las ocho de UTI»

«Hemos invertido más de $20 millones en equipos de protección y elementos para dotar al sistema de salud, el cual cabe remarcar es modelo en la región y recibe vecinos de municipios linderos en forma permanente, más allá de la pandemia» enfatizó.

En tanto que señaló: «A la vez, estamos empleando el sistema «Pool Testing» en las residencias de adultos mayores, a partir de lo cual nosotros vamos en búsqueda de los casos. Si bien por un lado esto te carga de más casos, evitas tener contagios masivos a futuro, y, a su vez, que estos sean graves».

«Para evitar más casos de gravedad y fallecimientos, como vimos en otras ciudades, dialogamos con el Ministerio de Salud para poder aplicar este sistema de rastreo, a quienes les agradecemos», subrayó.

A continuación, el jefe comunal indicó: «Junto a los funcionarios municipales hemos conformado un Comité de Crisis, del cual tambien formaban parte dirigentes de la oposición, quienes representaban instituciones, pero después de un tiempo se fueron, ya que cuando notamos que querían sacar provecho político, se produjo el quiebre».

«Hoy la verdad es que los vecinos de Chivilcoy agradecen lo que estamos realizando, y, de hecho, muchos de ellos se sumaron a colaborar, teniendo en cuenta la asistencia que necesitan muchos de nuestros habitantes ante esta situación», remarcó.

Luego, como recomendación, recordó: «Es central cumplir con los protocolos indicados y respetar las medidas de prevención, como no compartir el mate ni participar de reuniones sociales, dado a que son el principal foco de contagio, y entender que la responsabilidad individual es fundamental en este sentido, pero también lo son las decisiones que tomamos quienes somos las autoridades para atravesar la pandemia de la mejor manera posible».

«Hoy Chivilcoy está en una etapa de tranquilidad pero hemos tenido tres fallecidos, y algunas semanas con varios casos, por eso hay que ocuparse y preocuparse. Las autoridades tenemos que poner la cara y brindar el acompañamiento necesario a quienes están en la primera línea de batalla y de todos los vecinos que lo necesitan», concluyó.