Una tormenta solar se acerca a la Tierra: podría afectar las comunicaciones

Una tormenta solar se acerca a la Tierra y es posible que «golpee» nuestro planeta entre este jueves y viernes, según advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los especialistas prevén que las consecuencias no serán graves, dado que el rango de la tormenta es de G1, el más bajo de la clasificación, pero sí advirtieron que podrían verse afectadas las comunicaciones y la red eléctrica.

Entre este jueves y el viernes los teléfonos podrían dejar de funcionar, las señales de radio, TV y cable experimentarían interrupciones, y los sistemas de la red eléctrica podrían sufrir cortes, según advirtieron este martes expertos en clima espacial de la NASA y de la NOAA.

Además, este fenómeno astronómico también desencadenaría auroras alejadas de los polos. «Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania», explicó la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov.

Una eyección de masa coronal que ocurrió el 16 de agosto es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se «anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto».

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han desarrollado un nuevo modelo que predijo con éxito siete de las erupciones más grandes del Sol del último ciclo solar, de un conjunto de nueve. Con más desarrollo, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Los expertos del clima espacial añaden que «la confianza es baja-moderada de un golpe de mirada débil, pero la confianza en el tiempo y la respuesta geomagnética es menor». Según su último análisis, el pronóstico actual indica niveles «activos» con probabilidad de condiciones de tormenta G1 el día 20.

Según el SWCP, las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días. Según el SWPC, «la primera señal de que una eyección de masa coronal golpea el medio ambiente terrestre es el salto de densidad del plasma debido al paso de la onda de choque».

Los especialistas afirman que esta tormenta solar es “extraña”, porque actualmente nuestro Sol está atravesando un período de mínimo solar (el ciclo dura unos 11 años y marca los momentos de máxima y mínima actividad de nuestra estrella).

Los 150 millones de kilómetros que lo separan de la Tierra, permiten casi no notar los múltiples cambios de la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.