La reforma judicial avanza con cambios en el Senado

El oficialismo, que aceptó modificaciones, buscará emitir dictamen este miércoles para dejar al proyecto en condiciones de ser tratado por el pleno la próxima semana.

La reforma judicial avanza a paso firme en el Senado, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio  Este martes terminaron las audiencias públicas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, con la participación de 16 especialistas en la materia. El oficialismo prevé firmar este miércoles el dictamen y llevar el tema al recinto el próximo jueves 27 de agosto.

La presidenta del plenario de comisiones, María de los Ángeles Sacnun, adelantó a Página/12: «Vamos a introducir modificaciones, tal como lo planteó el Presidente, en función de las posiciones que se escucharon de los senadores». «Es muy importante para recuperar la independencia del Poder Judicial, romper con la concertación que restringe o perjudica el pleno ejercicio de las garantías de toda la ciudadanía», agregó.

En cuanto a las modificaciones del texto que el gobierno presentó en la Cámara alta el pasado 29 de julio, fuentes parlamentarias detallaron a este diario que hay varias que ya están confirmadas y algunas que se cerrarán pocas horas antes de la firma. Entre las ya acordadas está la modificación del tratamiento de los delitos de lesa humanidad, luego de que expusieran distintos abogados especialistas en el tema (ver aparte). A su vez, se incorporarán artículos sobre el fuero contencioso administrativo y se mantendrán de forma anónima y escrita los concursos, y en función del puntaje se pasará al oral. En tanto, queda por definir la la creación y distribución de los nuevos juzgados y fiscalías en el interior del país.

Fuente: pagina12.com.ar