Dólar: el Banco Central avanza sobre los coleros virtuales

El Banco Central suspendió para operar en el mercado de cambio a poco más de 4500 personas, como parte de la investigación para detectar “coleros virtuales”, o a aquellas personas que compran a su nombre los 200 mensuales autorizados por vía electrónica pero que en realidad pertenecen a otra persona.

El Banco Central suspendió para operar en el mercado de cambio a poco más de 4500 personas, como parte de la investigación para detectar “coleros virtuales”, o a aquellas personas que compran a su nombre los 200 mensuales autorizados por vía electrónica pero que en realidad pertenecen a otra persona.

En tanto, la volatilidad del dólar financiero continuó presionando en el mercado cambiario en el inicio de la semana. Este martes -luego del feriado del lunes- el precio del dólar contado con liquidación se ubicó en 129,06 pesos y marcó una suba de 1,8 por ciento. El dólar bolsa terminó en 125,69 pesos y aumentó al 1,2 por ciento. La cotización del paralelo se mantuvo sin cambios en 132 pesos.

El Central estableció que los bancos o agencias de cambio no podrán volver a venderles dólares a esa personas observadas sin previa autorización, lo que en la práctica los inhabilita para operar.

A la vez, el BC adquirió 30 millones de dólares por compras en el mercado de cambios y pudo sumar divisas a las reservas internacionales. El dólar oficial finalizó en 77,54 pesos y anotó un alza de 15 centavos. El mayorista avanzó 24 centavos hasta 73,40 pesos. El dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento de impuestos- terminó en 100,80 pesos.

La lista completa de cuentas bloqueadas por el Banco Central

Dólar barbijo

En los últimos días circularon distintas versiones sobre la posibilidad de un cambio en el esquema de controles cambiarios. Desde un recorte de los cupos de compra para ahorro minorista (que actualmente se ubican en 200 dólares por persona) hasta nuevas restricciones para importadores que especulan con el acceso al tipo de cambio comercial.

En el mercado trascendieron las operatorias de algunas empresas que empezaron a aprovechar las facilidades de traer del exterior bienes importados para salud y sobrefacturaron compras con el objetivo de hacerse de más divisas al tipo de cambio oficial. Los financistas lo llaman el dólar barbijo.

Entre los analistas del mercado también mencionan que el final de la época de liquidación de la cosecha gruesa es otro elemento que genera presión en el mercado cambiario y aceleró en lo que va de agosto la venta de reservas del Banco Central. La autoridad monetaria intervino en las primeras dos semanas del mes con 477 millones de dólares, según el analista Gustavo Ber.

Reservas

Las reservas internacionales se ubicaron este martes en 43.161 millones de dólares. Se trata de un monto que es 1528 millones de dólares inferior al registrado el último día hábil de diciembre pasado.

La estabilidad de las reservas es una de las prioridades del Gobierno. Por ello en el equipo económico no sólo evalúan nuevas medidas sino que avanzaron con distintos instrumentos en los últimos meses para contener la especulación del mercado y moderar las presiones en las reservas de la autoridad monetaria.

Entre el Banco Central, la AFIP, la CNV y la UIF se lanzaron distintas medidas para cortar los puntos de contacto entre el mercado cambiario y la bolsa (donde opera el dólar financiero), limitar el uso de los créditos subsidiados para la compra de divisas oficiales y fortalecer regulaciones para frenar las maniobras de importadores.

Acciones y bonos

La bolsa porteña registró su peor caída diaria en dos meses. Se trató de un retroceso de 4,2 por ciento. Las acciones locales replicaron la tendencia de caída que tuvieron las empresas argentinas en Nueva York el lunes (cuando hubo feriado en Argentina y no se hicieron operaciones en la bolsa local).

Las pérdidas más fuertes de la jornada fueron de Central Puerto (-6,9 por ciento); Banco Francés (-6,6 por ciento); y Banco Macro (-5,6). Cresud fue la única empresas con una suba de 3,8 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera también marcaron bajas de hasta 2,0 por ciento. El riesgo país se ubicó en 2143 puntos y subió una unidad. El Gobierno presentó esta semana ante la SEC la revisión de la oferta del canje. Se trata del último paso formal para avanzar en la reestructuración con los acreedores internacionales.

Los inversores locales e internacionales –pese a la volatilidad financiera de las últimas jornadas- aseguran que la Argentina se encuentra en una mejor posición tras el acuerdo con los bonistas internacionales. Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, mencionó que con una tasa de salida del 10 por ciento el riesgo país bajará a los 900 puntos básicos.