El día en que el barrio cambió de nombre


Todo comenzó con un trabajo rutinario: un nuevo emprendimiento arquitectónico en el estudio de Grupo Creativo Arquitectos para realizar el proyecto del edificio Ayres Lavalle, justamente en la zona céntrica de Chivilcoy, sobre calle Lavalle 169.

Los arquitectos comienzan con las tareas preliminares. Durante las tantas visitas al predio encuentran a la protagonista de la historia: una palmera Phoenix Canariensis (así es su nombre científico) de unos 13 metros de alto que reinaba allí desde la década de 1930.

El interrogante, en el estudio de arquitectura, fue “¿Qué hacemos con la palmera?”. El sentimiento común del equipo fue que “tirarla abajo” no era una opción. Una sensación que no está tan alejada de lo que se produce cada vez que desaparece una fachada histórica. 

“¿Y si la mudamos?”, fue la solución que surgió en la mesa de trabajo de Grupo Creativo. Así que, tomada la decisión de no tirarla, había que encontrarle lugar, pues no se trata de un espécimen común en tamaño y edad, y un encargado del transplante. Juan Ignacio Amico fue el encargado del operativo desde Grupo Creativo Arquitectos para designar quiénes participarían del traslado.

Para el transplante, se contó con el Ingeniero Diego Gómez, quien otras veces ha trabajado en situaciones similares y poseía la experiencia para el caso. Según este, la palmera tiene más de 80 años y removerla equivaldría desplazar aproximadamente 14 toneladas.

Los equipos mecánicos para llevar a cabo esta titánica tarea fueron contratados a la empresa Rebottaro Grúas, quienes trabajaron en la remoción más de 20 horas, puesto que comenzaron en primeras horas del lunes 10 de agosto y finalizaron por la tarde del martes.


Finalmente, llegó a su nuevo hogar, en Zona de quintas de Avenida de Tomaso, a la altura de la disco Babako’s, para seguir siendo parte de la historia de nuestra ciudad. En un nuevo barrio que quizá en un futuro sea recordado como “El barrio de la palmera”.

En el predio de Lavalle 169, en el que habitara la palmera durante muchas décadas, se realizará el emprendimiento inmobiliario Ayres Lavalle, que ofrecerá 12 unidades habitacionales premium y contará con una impronta de hormigón y acero, en una fachada de prominentes balcones terrazas.