Diputado Britos: «Hay que colocar a la víctima en el centro de la discusión sobre inseguridad «

En un mano a mano con GRUPO LA PROVINCIA, el Diputado provincial del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, habló de la Ley de Financiamiento. Por otro lado, se refirió a la inseguridad y el tratamiento de la Ley de víctimas : «Hay que colocar a la víctima en el centro de la discusión sobre inseguridad» ,afirmó.

El Diputado provincial del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, conversó con GLP sobre la Ley de Financiamiento aprobada por la Legislatura, que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un nuevo endeudamiento con organismos multinacionales de crédito y reperfilar deuda ya contraída.

“Los pedidos que se hacen de endeudamiento siempre tienen sensaciones encontradas. Por un lado, el hecho de saber que se está endeudando a los bonaerenses, una vez más. Con lo cual quedan pendientes reformas estructurales de la Provincia. Pero por otro lado, hoy la Provincia sería insostenible si no se recurre a esa herramienta, no se podrían pagar sueldos ni mantener servicios básicos”, consideró.

Y agregó: “Más en el marco de la pandemia, todo se hubiese agravado”. Britos dijo que si no se hubiese aprobado dicha norma “los Municipios hubieran tenido que devolver antes del 31 de diciembre un monto muy significativo por un préstamo que le hizo la Provincia al inicio de la pandemia”.

Por otro lado, el legislador agregó “parte de los fondos de este endeudamiento irán para los Municipios: 3 mil millones de pesos a repartir en los 135 Municipio, la mitad a repartir por índice de coparticipación y la otra mitad por un nuevo índice que tiene que ver con el ingreso de cada uno de los municipios”.

El legislador oriundo de Chivilcoy consideró que salió una Ley que contempla todos los intereses. “Seguramente habrá matices para tener en cuenta pero creo de alguna manera se atiende el problema que tiene el gobierno central y los municipios. De los 500 millones de dólares que el gobernador pide, 200 millones son para obras viales, 100 millones para educación y salud, 200 millones para vivienda y obras de saneamiento que son una de las mayores deudas que hay con los bonaerenses”.

Por otro lado, en este primer tramo de una extensa charla con GLP, el legislador habló de la Inseguridad y los reclamos que hay para el gobierno del FDT en torno a este tema.

“El que gobierna es el mayor responsable porque es quien tiene que aplicar las políticas adecuadas para revertir esto. Pero culpar de la inseguridad que se está viviendo solamente a un gobierno, no corresponde. En Buenos Aires la inseguridad viene creciendo año tras año. El gobierno y la legislatura tiene que poner a las víctimas en el centro de la discusión, contemplar lo que le pasa porque es la única que no elije y es la que más escollos encuentra hasta para que la atiendan en una comisaría. Es un debate que no tendría que tener chicanas ni partidarias, ni ideológicas, sino buscar favorecerlas y prevenir que haya nuevas”.

Sobre la Ley de víctimas, acotó: “Hemos presentado proyectos para sumar a los que ya estaban en discusión. Unanimidad en ley de víctimas no creo que se consiga porque hay distintas visiones pero es fundamental que cualquier ley posicione a la víctima del delito en el centro de escena y que los esfuerzos estén destinados a ella. Y una fuerte prevención para abortar los delitos”.

Informe: GLP