Femicidio vinculado en Baradero: Un efectivo policial mató a su hijo y se suicidó

Un hecho aberrante tuvo lugar en Baradero, donde el oficial de policía Elías Martínez, que presta servicio en Baradero, asesinó a su pequeño hijo Lorenzo, de dos años, y luego se disparó, quitándose la vida.

Elías Martínez, de 27 años, fue encontrado sin vida en la vivienda, junto al cuerpo de su pequeño hijo Lorenzo, de 2 años. El asesinato del pequeño se produjo luego que Martínez y su pareja, mamá del niño, tuvieran una discusión, por lo que ella se retiró de la casa para refugiarse en la casa de un familiar.

El hecho fue descubierto por la pareja de Martínez y madre del pequeño, la también oficial de policía María Rosa Noguera, de 23 años. La mujer y Martínez habían mantenido una violenta discusión de pareja, por lo que se fue de la casa, para refugiarse en la casa de un familiar.

Al regresar al domicilio horas después, se encontró con el trágico escenario. La comunidad baraderense está en shock tras lo ocurrido que involucra además a una familia de trayectoria en la fuerza policial: el padre del asesino es además el Jefe Comunal de la Policía de Baradero, Diego Martínez.

El hecho fue descubierto en la tarde del miércoles en el establecimiento rural San Cayetano, ubicado en el kilómetro 131,500 de la ruta nacional 9, mano hacia la ciudad de Rosario.

Personal de Gendarmería está a cargo de la investigación junto a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9, a cargo del fiscal Vicente Gómez, quien ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue judicial para realizar las autopsias correspondientes.
 

¿Por qué el caso puede ser caratulado como femicidio vinculado? 

Según explica la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el término fue desarrollado a partir del análisis de las acciones del femicida. En este sentido, existen dos categorías de femicidio vinculado: “Personas que fueron asesinadas al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas ‘en la línea de fuego’”, y “Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”.

En 2017, la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluyó la figura de Femicidio vinculado en el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina con el objetivo de “mejorar su capacidad de visibilizar todas las muertes provocadas por la violencia de género” y lo define como “homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar”.

Informe: visionregional.com.ar