Trump le dio a Tik Tok hasta el 15 de septiembre

Tik Tok, la popular aplicación de videos de China, deberá venderse a una empresa estadounidense para poder seguir operando en el país. Así lo confirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien puso como plazo máximo para la operación el día 15 de septiembre. El sábado, el mandatario había asegurado que prohibiría la aplicación por representar una amenaza a la seguridad nacional.

“Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos», dijo el mandatario sobre el futuro de la aplicación de videos cortos que es furor en todo el mundo. «Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo«, señaló.

Microsoft, en tanto, informó que continuará con las conversaciones para comprar la operativa estadounidense de Tik Tok, que se estima cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo. El gigante tecnológico de Seattle indicó que su objetivo es concluir las discusiones «a más tardar el 15 de septiembre».

Tik Tok quiere «garantizar la mejor salida posible»

Por su parte, el fundador de ByteDance (matriz de TikTok) indicó este lunes que sus equipos están trabajando duro para conseguir «la mejor salida posible» a esta crisis.

«En el entorno actual, enfrentamos la posibilidad real de una venta forzada del negocio estadounidense de TikTok (… ) o una orden ejecutiva que prohíba la aplicación», escribió Zhang Yiming en un mensaje a todo el personal de la compañía, según informó el medio de noticias de tecnología Pandaily.

«Si bien nos encontramos con crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una presión externa significativa, nuestros equipos han estado trabajando las 24 horas y renunciando a sus fines de semana en las últimas semanas para garantizar la mejor salida posible«, aseguró.

Tik Tok, especialmente utilizada por los jóvenes que crean, comparten y ven videos cortos en la plataforma, se ha convertido en el último blanco en la guerra comercial entre Pekín y Washington. El gobierno de Trump ha dicho que la compañía es una amenaza a la seguridad nacional, mientras que los representantes de TikTok siempre han rechazado con firmeza que comparta datos de los usuarios con el gobierno chino.