Edesur: intendentes del conurbano quieren que cambie la concesión

Mal servicio, facturas altas e incomprobables. Adultos que mueren por hacer conexiones clandestinas a cargo de la empresa, chicos electrocutados por tocar cables también figuran entre las denuncias. Fernando Gray, Andrés Watson y Martín Insaurralde son tres de los intendentes que piden que la empresa cambie de manos o invierta. El 75 por ciento de los vecinos está disconforme con la prestación.

Doce distritos del conurbano mantienen un conflicto con Edesur que por estos días fue ganando protagonismo. Los intendentes denuncian que los municipios no solo deben lidiar con el pésimo servicio que presta la empresa a los vecinos, sino además hacerse cargo de pagar una deuda que la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, les trasladó. 

Los intendentes Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, tres de los muchos que están pidiendo que cambie la concesión, explicaron cuáles son los conflictos con Edesur. Y advirtieron que, si la situación no se modifica, la empresa continuará prestando un servicio ineficiente hasta 2087.

Vidal sacó una normativa con la cual trasladó a los municipios la deuda que la empresa tiene por suministrar energía a medidores comunitarios. Le sacó la deuda de encima a la empresa, no la pagó la Provincia, y nos tiró el problema a los más débiles”, denunció Watson, quien calificó el reclamo de Edesur como “una locura”. “¿Cómo vamos a tener esa deuda por una medida arbitraria que tomó la ex gobernadora, que fue absolutamente displicente con las medidas que tenía que tomar para el bienestar de los vecinos y que actuó en favor de una empresa privada? Macri y Vidal permitieron que Edesur hiciera lo que quisiera, aumentara las tarifas y le condonaron deuda”, añadió el intendente de Florencio Varela.

¿De dónde sale la deuda que reclama Edesur? Gray explicó el proceso en detalle: “Edesur no quiere hacer el tendido en los barrios vulnerables. Por eso en los barrios humildees hay enjambres de cables y que está todo mal conectado. La empresa lleva electricidad hasta la puerta del barrio, a lo que llaman ‘la boca de expendio’, y de ahí dicen: ‘que la gente se arregle como pueda’”, indicó. Según Gray, el verdadero motivo de ese accionar por parte de la empresa se debe a que “de esa forma se aseguran que el importe de la tarifa lo pague el Estado”.

Las bocas de expendio que Edesur instala en la entrada de los barrios no cuentan con medidores, por eso no hay forma de comprobar los consumos. “Cobran lo que se les ocurre. Ahora dicen que los municipios les debemos tres mil millones de pesos y Quilmes mil millones, pero esa es una cuenta a ojo”, denunció Gray. “Dicen que les debemos, pero a mi nunca me llegó una factura. No hay manera de medir ese consumo, son montos antojadizos”, denunció.

Una de las excusas que usó Edesur para justificar su no prestación del servicio en los barrios humildes es que no podían hacer el tendido por “no estar urbanizados”, según explicó Gray. “Como decían eso, desde el municipio compramos tierras, hicimos la regulación nominal, abrimos las calles, hicimos veredas y de todas formas no quieren hacer el tendido”, sostuvo. Por ese tema, varios municipios han ido al Poder Judicial para hacer las denuncias correspondientes. “El problema es que, por más que la justicia intimó a Edesur a realizar el tendido, ellos siguen sin hacerlo. Es un desgaste, son procesos que llevan dos o tres años por barrio y en el medio hay gente que se muere al hacer conexiones clandestinas, o hay chicos que –ya ha pasado en mi distrito– tocan un cable colgado y se quedan electrocutados”.

La posible salida

Las irregularidades fueron denunciadas también por los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Cañuelas, Marisa Fassi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Presidente Perón, Blanca Cantero. Los jefes comunales se reunieron con el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Federico Basualdo, y también con el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. Además, tuvieron una teleconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, para buscar soluciones. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también manifestó su acompañamiento a los intendentes que realizaron el reclamo. Luego de esas reuniones, la Defensoría del Pueblo de la Provincia pidió el quite de la concesión a Edesur . 

Según Insaurralde, “lo importante es que la concesión funcione, y si la empresa no está dispuesta a invertir, como dice el contrato, y a brindar un buen servicio, hay muchas empresas que sí están en condiciones de hacerlo, como lo hacen en otras provincias u otras concesiones dentro de la provincia de Buenos Aires”. El intendente de Lomas de Zamora explicó que “los estados nacional y provincial están proyectando un plan de obras en barrios donde hay medidores comunitarios, pero eso no es acorde a la inversión que tiene que hacer Edesur en el resto de las líneas de media tensión y de transformadores». «Sólo Lomas de Zamora necesita más de dos mil millones de pesos en obras”, aseguró.