Beirut: Ciudad arrasada por una gigantesca explosión

Una fuerte explosión en el puerto de Beirut deja al menos 73 muertos y más de 4.000 heridos

Las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era «inaceptable» que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

Se desconoce, sin embargo, qué pudo causar la explosión.

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo muestran una segunda explosión, mucho más grande, que provoca una nube con forma de hongo.

También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido es «un gran desastre nacional» y pidió apoyo internacional.

«Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos (…) para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas», dijo.

Aseguró, además, que los responsables serán llevados ante la justicia y también habló del «peligroso almacén» que llevaba ahí desde 2014.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de Naciones Unidas emitirá el viernes su decisión en el juicio a cuatro sospechosos del asesinato por auto bomba de Hariri que se atribuye al movimiento Hezbolá.

Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno, al que responsabilizan de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, aseguró a la televisión nacional de Líbano que teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas.

Mientras, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre las ruinas.

Informe: bbc.com