Crédito para que los docentes compren computadoras

El Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos subsidiada para que docentes de todo el país puedan comprar equipamiento informático. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que comenzará a regir a partir de este miércoles. Mediante esta medida los maestros y profesores de educación terciaria podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 12 por ciento, que además podrá pagarse en 36 cuotas

Esta línea de créditos está destinada a docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que, principalmente, puedan acceder a computadoras con una tasa accesible e inferior a la de mercado. La cartera educativa hará una inversión inicial de 50 millones de pesos para el subsidio de la misma.

El convenio fue firmado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en el despacho del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. «El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro», detallaron desde el Ministerio de Educación. 

Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos. Los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos. La cuota promedio será de 1700 pesos para equipos de hasta 50.000, de 2500 para aquellos de hasta 75.000 y de 3400 para los que alcancen los $100.000.

Trotta expresó que “estamos desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso, para brindar una solución integral en estos momentos tan complejos que estamos transitando. Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación aseguró que “consideramos que el sistema financiero tiene que estar al servicio de todos y en particular cerca de los que más necesitan. En este sentido, impulsamos líneas de créditos accesibles para aquellos que tienen una gran responsabilidad, que es la de brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”.

Kulfas convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos para poder llevar a cabo el programa.