El consumo eléctrico nacional cayó un 15 % entre el primero y el segundo trimestre

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), el consumo eléctrico nacional cayó casi un 15% en los primeros seis meses de 2020, respecto de igual período de 2019.

  Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), reveló que, entre el primer trimestre (enero-marzo) y el segundo trimestre (abril-junio) del corriente año, la disminución de la demanda eléctrica en términos nacionales fue de casi un 15% (14,9%).

En tal sentido, analizando y comparando la variación de dicho consumo en términos trimestrales, se observa cabalmente el impacto de la pandemia por Covid-19, con cierre de comercios e industrias.

Tal y como se constata en el gráfico, las restricciones de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 impactaron fuertemente en el segundo trimestre del año. Esto es, a partir del mes de abril, primer mes pleno de aislamiento.

Los nuevos escenarios que vayan planteándose en materia de flexibilizaciones y reaperturas de comercio e industrias serán fundamentales para el incremento del consumo eléctrico a nivel nacional y en la conformación de una nueva «normalidad».

Fuente: InfoGEI