El intendente de Trenque Lauquen sobre los casos en la zona: “ser personal esencial no garantiza inmunidad”

Dos personas oriundas de Bolívar y Pehuajó que trabajan en la Unidad Penal de Trenque Lauquen dieron positivos de COVID-19 y se debió activar un importante operativo de aislamiento. 13 trabajadores del Penal radicados en Trenque Lauquen fueron puestos en cuarentena estricta y dos fueron hisopados por presentar síntomas.

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, brindó este jueves una conferencia de prensa para informar el estado de situación epidemiológica del distrito donde se refirió a los caso positivo de los penitenciario oriundos de las localidad vecinas de Bolívar y Pehuajó que prestan servicios en la Unidad Penal 20 Las Tunas radicada en Trenque Lauquen.

El primer caso detectado en la Unidad Penal Las Tunas fue el de un hombre de Bolívar y a raíz de eso se activó un protocolo entre todos los empleados.  La situación que derivó en que 13 vecinos de Trenque Lauquen sean aislados y que hasta se habilitara un centro extra-hospitalario para que uno de ellos cumpla la cuarentena “se dispara a partir del caso positivo de una persona que trabaja en el Servicio Penitenciario que vive en Bolívar y que trabaja en Trenque Lauquen; de hecho hay muchas personas que trabajan en el Servicio Penitenciario que no viven acá pero que vienen a trabajar a la ciudad”, comenzó precisando Fernández.

Y agregó, “Pehuajó acaba de anunciar sus casos positivos, donde el caso 0 es una persona que trabaja en el Penal de Las Tunas, y este tema ya lo habíamos advertido oportunamente, en el caso de Policía y del Servicio Penitenciario, a las autoridades provinciales”. Desde el municipio se informó que para ellos el 12 de junio se remitió una nota al Servicio Penitenciario y en la misma se hacía referencia a posibles contagios con personas que se trasladaban al Penal Las Tunas para trabajar desde zonas con virus COVID-19.

Según dijo Fernández “no recibimos respuesta formal pero hubo un intercambio verbal con la jefa de Sanidad del Servicio Penitenciario, la Dra. Sonia Quiruelas, molesta por esta nota que nosotros remitimos y donde ellos adujeron que son personal esencial y que tienen estrictos protocolos”. Ante ello Fernández recalcó que “son personal esencial pero ser esencial no garantiza inmunidad, el trabajo es esencial pero el riesgo es igual o mayor; la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”.

Si bien reconoció que “esta situación no es para tener una controversia con el Penal es para decir que estas cosas terminan pasando y que por más protocolo seguro que se tenga, después hay que cumplirlo puertas adentro de las instituciones, y esto cuesta por la familiaridad, porque compartí un mate, porque me trasladé en el mismo auto como es el caso de Pehuajó, que viajaba junto al caso positivo de Bolívar”.

Fernández que también es médico explicó que de los 13 trenquelauquenses que mantuvieron contactos estrecho con los penitenciarios confirmados 11 no tienen síntomas y dos tuvieron fiebre este miércoles por lo que tuvieron que ser hisopados. El mandamás local describió que las muestras se mandaron a Azul. Además explicó que “a los contactos estrechos sin síntomas se les toma un hisopado entre el séptimo y el décimo día, si esta persona de Bolívar se enfermó el martes pasado, tuvo síntomas a los 5 días por eso los hisopamos entre hoy, mañana o pasado”.

Por otro lado el intendente adelantó que “estamos cerca de poder hacer el hisopado y conseguir el resultado acá, hay que hacer una inversión de 7.000 dólares para todo el equipamiento y el laboratorio nuestro recibiría los kits de la red de laboratorios, estamos en proceso de compra del equipamiento para poder procesar, algo que nos va a dar mucha velocidad”.

Fuente: InfoGEI