La Anmat prohibió unos alfajores

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de unos alfajores para celíacos y de unos brackets para tratamientos de ortodoncia.

Mediante la Disposición 5350/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo estableció el impedimento para comercializar en toda la Argentina los productos “alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten” y “alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten”, ambos de la marca Doña Matilda.

El organismo tomó esa medida tras una denuncia por “sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo”. El análisis de distintas variedades de alfajores de esa marca permitió detectar que tenían «valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente»

En tanto, a través de la Disposición 5422/2020 la Anmat prohibió el uso, comercialización y distribución de los productos rotulados como “Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK – fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina”.

La razón de la prohibición es que “se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación”.