Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Formulación del nuevo código urbano

La Municipalidad de Chivilcoy viene desarrollando desde 2019 un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la realización del ajuste de la normativa vigente que regula el uso, ocupación y subdivisión del suelo en la ciudad cabecera. 

Este proceso, que es transversal a todas las áreas de gobierno con incidencia en el territorio, es conducido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, siendo su responsable el secretario  de dicha cartera, Eduardo Alonso, junto con la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Andrea Vaccaro, y el área de Planeamiento, cuya responsable es Florencia Echaide.

Este trabajo permitirá abordar las cuestiones centrales relacionadas con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, tales como su extensión sobre los entornos periurbanos, algunas incompatibilidades entre actividades, la localización de las actividades productivas, entre otras. Esto se realizará teniendo en consideración la protección del ambiente y las necesidades económicas y sociales de la población local. 

Durante el año pasado se identificaron los distintos problemas urbanos de la ciudad y se estudiaron y seleccionaron diferentes alternativas para su resolución. Uno de los principales productos que se elaboró fue el diagnóstico urbano y territorial de la Ciudad de Chivilcoy, y ahora se está trabajando en la formulación de nuevo código urbano, que, en base a las líneas estratégicas de ordenamiento, permita conducir y acompañar en forma integral el crecimiento urbano. En estos momentos, se está trabajando en su ajuste de acuerdo a las recomendaciones del Organismo provincial.

También se están llevando a cabo reuniones con distintos actores sociales del municipio para acordar el diagnóstico y las líneas estratégicas para la transformación. Durante el mes de junio y julio se desarrollaron encuentros con ingenieros agrónomos, agrimensores y el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, que permitieron lograr el acompañamiento al trabajo y el compromiso mutuo para su construcción. Dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, se continuarán desarrollando encuentros de este tipo para la incorporación activa de la comunidad, y cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas se realizarán talleres de mayor envergadura.