10° Aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

La Ley de Matrimonio Igualitario se sancionó en la Argentina el día 15 de julio del 2010. Dicha ley convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina, y el décimo el mundo, en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. El artículo 2 de la Ley establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

La ley no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos e hijas, sino que también impulsó a toda la sociedad a tener una mirada más amplia y diversa sobre las personas que la conforman.

Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley,​ y unas 2297 parejas en el primer año. Hasta diciembre de 2012 se han realizado 4539 uniones y para 2014 ya habían contraído matrimonio 6200 parejas. hacia 2015 el número de matrimonios se había elevado a más de 10 000 parejas.

En Chivilcoy , después de sancionada la Ley, un 9 de septiembre de 2010 Adriana y Javier Gómez dieron el en una emotiva ceremonia que selló su amor , unión que debió atravesar días de lucha y esperanza y que esta Ley sancionada hace diez años le dio los derechos y obligaciones que corresponden.