Informe semanal Comité de Crisis al 3/7

Como hemos comunicado en nuestros últimos informes, donde se preveía la posibilidad a corto plazo de la existencia de casos confirmados de COVID-19, debemos informar que en estos días hemos tenido una ocurrencia diaria de casos confirmados.

Estas noticias no deben generar ninguna dualidad, no deseábamos los casos, sólo preveíamos su llegada. Ante esta situación debemos doblegar los esfuerzos para evitar los contagios intra núcleos familiares, en la comunidad y en el ámbito laboral.

Esto último tiene vital importancia dentro de nuestro hospital ya que hemos tenido que lamentar el contagio del personal de salud. Estos contagios nunca pueden determinarse si fueron dentro o fuera del establecimiento pero obligan a una toma de medidas.

Como lo informamos previamente, las autoridades han acompañado nuestro pedido de adecuación a la resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 2020-804-GDEBA-MSALGP titulada “procedimientos de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud”. Una de las medidas de esta resolución tiene que ver con el control de temperatura al ingreso al establecimiento lo cual se viene desarrollando desde hace 15 días aproximadamente. Por otro lado, esta semana se comenzó a considerar a todos los pacientes atendidos como caso sospechoso de COVID-19. Esto último está relacionado al uso de equipos de protección personal en todos los trabajadores del hospital. Por otro lado se insiste en respetar las medidas de distanciamiento social dentro del establecimiento sumado al uso permanente de barbijo quirúrgico, entre otras medidas, para evitar el contagio entre compañeros.

Para evitar el contagio dentro de la sociedad seguimos haciendo hincapié en que las personas que vuelvan de zonas de circulación comunitaria del virus deben realizar los 14 días de aislamiento dentro de su domicilio. Además es necesario aclarar que las personas que son consideradas casos sospechosos y van a ser hisopadas y las personas que fueron consideradas contacto estrecho deben realizar el aislamiento dentro de sus hogares.

Las personas que se encuentren en aislamiento dentro de sus hogares deben realizarlo aislados de su núcleo familiar. Para eso deben permanecer en una habitación sin contacto con el resto de los convivientes y si comparten el baño es necesario una correcta desinfección del mismo luego de su uso. Esta es la forma correcta de evitar el contagio intrafamiliar.

En caso de no poder realizar el aislamiento domiciliario en estas condiciones el Municipio cuenta con centros adecuados para el mismo.

Como dijimos en el informe previo y repetimos ante este aumento de casos, debemos tomar con responsabilidad pero sin miedo ni estigmatización esta noticia. Los probabilidades de enfermar es para todos por igual.

SEGUIMOS NECESITANDO DE TU COLABORACIÓN PARA QUE NOS AYUDES A CUIDARTE Y CUIDARNOS.
¡NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS!