Investigador del Conicet afirmó que “hay que testear a los asintomáticos”

Roberto Echenique explicó que la forma correcta para detener los  contagios es con los rastreos. “testear mucho a quien tiene síntomas no sirve, sólo es bueno para saber a quién aislar. Sí hay que testear a los asintomáticos”,

El presidente Alberto Fernández decidió regresar a una cuarentena más estricta en el AMBA desde el 1 al 17 de  julio. En ese contexto, Roberto Echenique, docente de la UBA e investigador del Conicet habló con #Todoeste Ruido y analizó las medidas implementadas para contener al coronavirus.

 “Estamos atrasados con las propuestas, ya se sabe que cosas funcionan y cuáles no. Nuestra cuarentena es ahora más estricta,  pero mucho menor a la de marzo” indicó Echenique.

En este sentido, el  también docente de la UBA indicó que “se va  a salir de la cuarentena bien o mal, la correcta es haciendo un plan de rastreo y hay mucha trasmisión del virus sin detectarse”.  

Echenique planteó que “el que tiene síntomas infecta poco, porque al aparecer el cuerpo esta reaccionando y la carga viral baja. El que no tiene síntomas se cree sano y puede contagiar. La forma de solucionar esto es con rastreo, se le hace test y se consulta los contactos estrechos”.  

Además enfatizó que “hay que reducir los casos en CABA y Provincia, se necesita de una organización importante. Hoy estamos detectando el contagio positivo al día 10, perdimos dos pasos”.  

“En la ciudad de Buenos Aires se está testeando menos de lo necesario, en la Provincia se está un poco mejor, pero en general en AMBA se testea poco” añadió.

Y concluyó que “testear mucho a quien tiene síntomas no sirve, sólo es bueno para saber a quién aislar. Si hay que testear a los asintomáticos” recomendó.

Todo Este Ruido Am

L Cermele